“El Hombre Y Su Demanda De Energía”

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
“El hombre y su demanda de energía”




Generación de energía eléctrica en México
Conforme a lo establecido en el artículo 27 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.  La Comisión Federal de Electricidad(CFE), es la empresa estatal encargada del suministro de la energía eléctrica a los clientes del servicio público, empleando para ello el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y cobrando por su servicio una tarifa regulada.
Hasta Agosto de 2010 la capacidad total instalada (servicio público y sector privado) para la generación de energía eléctrica en México es de 60.795 MW. La mayor parte es aportadapor plantas termoeléctricas con un total de 43,231 MW ó 71% del total. Según la definición de fuentes de energías renovables del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovable, lo cual no contempla plantas hidroeléctricas con una capacidad mayor a 30 MW, se cuenta con una capacidad instalada a partir de dichas fuentes de 2,365 MW ó 4%. Con base en las metas del programa antesmencionado, aún será necesaria una capacidad adicional de fuentes renovables de 3.6% del total hasta 2012.


Obtención de energía a través de la combustión
En México el petróleo es un recurso natural no renovable muy importante para la industria y la economía del país. En nuestro país el petróleo es propiedad de la nación y por lo tanto esta monopolizado por la empresa PEMEX (Petróleosmexicanos).
El petróleo crudo es un recurso natural no renovable primario y el 88% de la energía primaria que se consume en México viene del mismo; se forma cuando la materia orgánica debajo de la tierra se encuentra en condiciones de temperatura y presión oportunas para convertirse en keorgeno y posteriormente transformarse en petróleo. El petróleo se encuentra en las tres presentaciones del losestados de la materia: líquido (crudo), sólido (bitumen natural) y el gas (gas natural); debido a su composición química se le denomina hidrocarburo. De este material se pueden derivar varios productos, los cuales reciben el nombre de recursos secundarios como pueden ser el plástico, el caucho y los combustibles.
El combustible es toda sustancia que se quema para producir calor y electricidad. Loscombustibles, al ser esenciales para la obtención de energía, permiten que en el país se puedan realizar actividades cotidianas e industriales que favorecen al crecimiento del mismo. Los combustibles proporcionan el 40% de la energía que se consume mundialmente.
En México los combustibles a los que más estamos familiarizados son la gasolina y el diesel. La principal razón en México para la quema deestos es el aprovechamiento para generar electricidad en los sectores de transporte y la industria.
Análisis y beneficios y riesgos el consumo de energía
Inconvenientes del uso del petróleo:
-La contaminación derivada de los gases que se desprenden en su combustión.
-Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no.-El CO2 que se emite a la atmosfera al quemar los combustibles fósiles.
-La quema de petróleo produce la lluvia ácida, es decir, lluvia que en vez de beneficiar no es favorable.
-Su carácter de energía no renovable
-Riesgo de accidentes y peligros en todas las fases de su manipulación
Beneficios del uso del petróleo:
Principal fuente de energía
Produce energía de una forma muy regular y conbuen rendimiento.
-De él se obtienen una gran cantidad de productos de considerable importancia.
-Se aprovecha como combustible en las centrales térmicas para generar electricidad.
-La industria petroquímica que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes, materias primas para fabricar medicinas, nailon, plásticos, pinturas, poliésteres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y su demanda de energía
  • El Hombre Y Su Demanda De Energia
  • El Hombre Y Su Demanda De Energia
  • DEMANDA DE ENERGÍA
  • Tecnología, Energia, Demanda Y Bienes Y Servicios
  • demandas de energia
  • demanda de energía
  • hombre y energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS