el hombre y su relacion con el planeta
El Planeta Tierra, viéndolo desde un punto de vista diferente, es tan sólo una pequeña parte del Universo, es como si representara un granito de arena en medio de una gran playa, sin embargo para nosotros, sus habitantes tiene un significado diferente, es básicamente nuestro hogar, el único lugar en el que podemos subsistir ya que cuenta con cada uno delos elementos que necesita el ser humano para sobrevivir.
En la Tierra, existen grandes recursos que nos brinda la naturaleza como un regalo para nosotros. El agua, las plantas, los animales, los suelos que son esenciales para construir las casas, los frutos, los árboles, toda una gama de regalos para alimentarse, vestirse, disfrutar de la vegetación en un paseo, por ejemplo. Sin embargo el hombrese ha encargado de ir destruyendo poco a poco cada una de estas cosas sin necesidad alguna.
Si hacemos daño a la Tierra, nos hacemos daño a nosotros mismos. El ser humano piensa que todo es permanente, y que él existe por encima de todas las cosas. Pues no. Nada es permanente, todo fluye. Cada uno de los cambios que hay en el planeta se debe a la irresponsabilidad de las personas en la manera queutilizan los recursos naturales: los cambios climáticos, la contaminación, la erosión, inundaciones, desaparición de bosques, agua contaminada y la falta de esta, el agujero en la capa de ozono, entre otros.
En la actualidad hay pequeñas entidades que buscan detener este problema y buscan incentivar en las comunidades la preservación de los recursos tales como el agua, los árboles y toda la capavegetativa. La mano del hombre ha provocado un inmenso cambio, como el calentamiento global, lluvias ácidas, sequías intensas, el uso de los hidrocarburos, el desperdicio de agua, el inadecuado manejo de las basuras, la tala de árboles, la expulsión de gases tóxicos de las industrias, puede ser que en unos diez años o tal vez menos se acabe con el flujo normal de los ecosistemas, e incluso ladestrucción del mismo. Somos tan intolerantes que no pensamos en el bienestar de las generaciones futuras, sino, buscamos la fuente de dinero a como dé lugar, así destruyamos el equilibrio natural que tenemos. Para nosotros es tan fácil ver estos fenómenos en nuestro medio, pues somos víctimas de las fuertes lluvias, las oleadas de calor y de los fuertes vientos.
Los recursos naturales, a diario seutilizan en la industria y en el hogar; son de gran utilidad y al hombre le han servido al 100% para adquirir beneficios económicos que son fundamentales para la supervivencia en este mundo; no obstante dicha explotación ha llevado a que el equilibrio natural de las cosas varíe notoriamente, todos somos testigos que el mundo está agotando su existencia paulatinamente.
Además de causar destruccióncon la naturaleza, se ha visto forzada la pérdida de muchas especies de animales, a veces por necesidad para avances en la ciencia en busca de medicinas, cosa que no se justifica la utilización de seres vivos para estos fines, ya que el ser humano es muy capaz para buscar soluciones sin necesidad de tomar a un animal como muestra u objeto para experimentos, o bien, la caza indiscriminada como undeporte ilegal, hace que se pierdan especies exuberantes y únicas que hubiéramos podido conocer y contemplar como parte de nuestro diario vivir.
Las especies invasoras son la segunda principal amenaza para la biodiversidad. El número de especies introducidas a nivel global se ha incrementado en gran medida en las últimas décadas. El aumento de los transportes internacionales y el turismo, laconstrucción de infraestructuras que rompen fronteras naturales, el cultivo de especies acuáticas o el tráfico y abandono de mascotas son algunas de las principales causas. Los invasores no sólo se encuentran en el medio terrestre, sino también en el acuático.
Las medidas para cuidar la biodiversidad no sólo están en manos de los gobiernos, sino también de los consumidores. La concienciación es el...
Regístrate para leer el documento completo.