EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA RELACION HUMANA CON EL ENTORNO
EL HOMBRE Y SU RELACION CON LA NATURALEZA.
Múltiples han sido las preguntas entorno a la existencia y a sus relaciones con la naturaleza, se ha venido repitiendo varias preguntas del humano a lo largo de los siglos, y conforme a la ciencia ha avanzado, ha ido encontrando respuestas a algunas de ellas, aunque a veces en forma parcial.
Algunos datoscientíficos actuales nos indican que el universo físico existe desde hace 20 mil millones de años. Su magnitud es tal que, dentro de él, nuestro sol con otras 100 o 200 mil millones de estrellas forman la vía láctea.
Con base en lo anterior, parece razonable creer, por lo que se refiere a la vía láctea, que sus miles de millones de estrellas son susceptibles cada una a tener planetas, y ya que la vida solopuede darse bajo determinadas condiciones físicas, entonces habría que descartar a todos los planetas que estuvieran tan cerca de sus respectivos soles, que serían masas incandescentes, y también eliminaríamos a aquellos que por estar a gran distancia son únicamente piedras gélidas.
No obstante, todavía no hay pruebas concretas de que existe vida inteligente en algún lugar del universo que no seala tierra, aunque hay sólidos argumentos científicos que apoyan esta posibilidad.
Quizás hace 3500 millones de años surgió la vida, manifestada, primero por pequeñas células como bacterias las que no cambiaron en millones de años. Poco a poco la vida en los mares empezó a desarrollarse, y así aparecieron animales más grandes como gusanos y medusas. De hecho solo hace 400 millones de años que latierra firme comenzó a poblarse por miles, o más bien millones de diferentes especies animales de las cuales 99% se ha extinguido. El hombre, con sus características fundamentales particulares, aparece aproximadamente entre 100 y 250 mil años AC (homo sapiens) aunque antes de él había vestigios de que hace un millón 700 mil años se encontraban el homo erectus, primate extinto que pertenece a lasubfamilia de los homínidos.
Para satisfacer sus necesidades en un medio hostil, el homo erectus se empezó a agrupar, y con su inteligencia y habilidad fue posible, poco a poco de generación en generación ir venciendo a animales más fuertes y adaptarse a climas más difíciles. Satisfacer sus necesidades de alimentación y de vestido, los obligo a organizarse primitivamente para producir, dividiendosus actividades según el sexo y la edad. Durante este proceso se fueron elaborando los instrumentos de trabajo, con los que se fue conformando la estructura económica de la sociedad.
Todas estas características permitieron un nuevo orden económico que los separo de sus parientes de tipo simiesco. El punto esencial fue la estrategia de recolectar alimentos para hacer comidas posteriormente dentrode un contexto social.
Por cierto, al hablar de la naturaleza es necesario hacer mención que el hombre en su lucha para adaptarse a ella y transformarla debe de tener presente, sobre todo ahora que es fundamental para su propia sobrevivencia respetar los ecosistemas, es decir, en un sentido más amplio respetar los sistemas naturales, pues ahora sabemos que todos son interdependientes y que elhombre, en su carácter de depredador lo que propicia poco a poco es una descomposición del medio ambiente, que al final de cuentas le afecta negativamente.
Introducción A Las Ciencias Sociales- Cuauhtémoc Anda Gutiérrez
EL SER HUMANO Y SU RELACION CON LA EDUCACION.
No debe de perderse de vista que si el hombre es fundamentalmente un animal social, la educación es el proceso que permite a cadaindividuo formar parte constitutiva de la sociedad. Este proceso empieza en la familia, continua en la escuela y se prolonga durante toda su existencia el hombre siempre se ha preocupado de enseñar a otros en su aspecto moral puede verse ya la raíz etimológica del concepto educación del termino latín que significa criar, alimentar o instruir la forma de la educación varía de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion hombre-naturaleza
  • Relacion Hombre Naturaleza
  • relacion hombre naturaleza
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
  • Relación de el hombre y la naturaleza
  • RELACIONES HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA
  • RELACION HOMBRE/NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS