El hombre y sus construcciones de identidad

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
RESEÑA SOBRE EL HOMBRE Y SUS CONSTRUCCIONES DE IDENTIDAD

GENERALIADES:

"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas" (Paracelso)

Laconfiguración de la identidad personal es un fenómeno muy complejo en el que intervienen muy diversos factores, desde predisposiciones individuales hasta el desarrollo de diversas habilidades suscitadas en el proceso de educación-socialización.
Así pues, la identidad ha de ser entendida como una "red de significación y consistencia fluida" (Carraté, 1994).

En la vida del hombre y la mujer estánsiempre presentes las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿quiénes somos nosotros?; preguntas que son abordadas a través de redes y circuitos de significación que el hombre va creando en el transcurso de la vida en su afán por dar respuesta a esos grandes interrogantes ontológicos, aunque en últimas, jamás puedan ser respondidas a plenitud, ya que como veremos más adelante, la identidad será o significará parael hombre una construcción dialógica y permanente.

Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo?, lo cual, es tan necesario como el recibir afecto o el alimentarnos.
Ante eminente pregunta la respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, por lo que nunca dejamos de buscar significación parala misma.
Erich Fromm, a propósito, plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla".

Siguiendo esta idea, se infiere que la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humanotiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).
De esta forma se piensa que la identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones que la persona va realizando durante la vida. Así, la identidad tiene que ver con nuestra “historia de vida”, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo quepredomina en la época y lugar en que vivimos, posibilitándose, en este concepto, un “cruce” individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.

Conformar una identidad es establecer un centro de gravedad en torno al sí mismo, que implica esto que mas allá de los cambios internos y externos, más allá de los nuevos conocimientos y saberes que unoincorpora, hay un “Yo” relativamente unificado; esto sugiere que el sujeto construye en casi dos décadas de existencia una posición básica de ser en el mundo que lo acompañará a lo largo de toda su vida, considerando, además, los ajustes y replanteos posteriores que su existencia pueda depararle.
Lo anterior significa que cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos,motivaciones (afectivos, espirituales, sociales, materiales, etc.,) que satisfacer, para sentirnos básicamente felices y realizados.
Aquí es donde emanan o surgen los grandes problemas en torno a la vida de cada sujeto, en cuanto que tiene que armar en base a esa identidad un proyecto de vida, lo cual incluye vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar unafamilia) y en sí, un conocimiento profundo del sí mismo, para responder a las preguntas de quién soy, qué necesito y cómo hacerlo… Todo esto implica unos presupuestos tales como capacidad de auto evaluación, conocimiento, autoestima, etc.

Así pues, el tema de consolidar nuestra identidad es entonces un trabajo que tiene una doble finalidad: por una lado encontrar un sentimiento interno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la identidad
  • La construcción de identidad
  • La Construcción De Identidades
  • CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL
  • Construcción de una identidad mestiza
  • La construccion de la identidad en los cantos de cancha
  • Construccion De Identidad
  • Construccion del Transtorno de Identidad Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS