El hombre

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
La sociedad

En el presente ensayo expondré una problemática en común en los textos desarrollados a lo largo de este periodo académico, el papel de la sociedad en la edad media, para sustentar estaidea me apoyare, en los textos de San Agustín (Civita Dei y Las confesiones), en la película El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud y en la novela medieval, Tristán e Isolda.
En la sociedadmedieval el hombre se veía muy limitado a tomar sus propias decisiones, pues estaban bajo un sistema social de mucho poder para la época, en muchas ocasiones ese sistema estaba bajo el poder de laiglesia, como único ente regulador en la sociedad, en otros casos la manipulación del sistema estaba bajo a disposición de un monarca, que según argumentos de la época, era escogido por Dios, y luego elpoder quedaba en manos sus descendientes quienes seguían a cargo del manejo del reino. Todo eso impedía el desarrollo de la persona como individuo, pues con ese modelo, lo que se buscaba era homogenizarla sociedad, con el argumento de que de esa forma llegarían a la salvación que su Dios les prometió.
Tal y como nos cuenta el prologo del civita dei, si el hombre actúa de una manera adecuada ydesinteresada y con desapego hacia lo material, logrará la salvación. Pero ese “actuar de manera adecuada” ¿qué ente lo regulaba? Es decir ¿quién era el que decidía si actuábamos de manera correcta oincorrecta? Era Dios, pero como ese Dios es invisible, y solo se podía conocer cuando se llegara a la Ciudad de Dios, dejaba a cargo a personas en la tierra, que hacían sus propias interpretaciones delo que era bueno o malo, pues la manipulación de los libros y demás estaba bajo el poder de las abadías y solo los podían leer las personas autorizadas para hacerlo. Mas sin embargo muchas veces esainformación era escondida por los propios integrantes de la iglesia, pues se temía que alguna persona con la interpretación propia de los libros, pensara de forma diferente a la impuesta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS