El hombre

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
EL HOMO ERECTUS
SU EMIGRACIÓN POR EL MUNDO.
Hace aproximadamente 1,6 millones de años surge una nueva especie de homo denominada homo Erectus.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas (aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguióhasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría).
Su máximo desarrollose alcanzó desde aprox. 730.000 BP al 100.000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellas períodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente,por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanuelos (estarían prácticamente unidos por tierralos dos extremos). El Homo Erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.
Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En África estosperiodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos, olmos, abedules). En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.
En la fauna coexistirían especies de frío y otras de climacálido. Todavía hay especimenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes,castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
PRINCIPALES ADELANTOS Y DESCUBRIMIENTOS.
El gran descubrimiento del Homo Habilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fué, más exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya queéste existía en su forma natural ( incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombrelo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al airelibre o en cuevas. Este es el origen del verdaderocambiopsicológico de la humanidad y del desarrollo de estructurassociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, se organiza la caza del día siguiente, se relatan historias ( mitología ya presente) y se refuerzan los lazos que unen a la familiay al clan (intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural).
Para ver el gráfico seleccione la opción"Descargar" del menú superior
 Los útiles más utilizados eran las hachas de mano (bifaces), ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas (cultura del ACHELENSE). Estos útiles exigen un diseño mental previo más complicado que los cantos trabajados del Homo Habilis, su función es también más especializada. La materia prima se selecciona más, se buscan rocasduras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente.
Se descubren nuevas técnicas de talla, la talla con percutor blando (madera, asta), que permiten mayor precisión en la talla de herramientas (mejores filos y acabados). Aparecen útiles de concepción compleja (raederas, buriles, raspadores, perforadores) que se desarrollarán en épocaspaleolíticas posteriores.
Todavía no se trabajaba el hueso ni el asta. La madera se utilizaba pero sus restos no se conservan salvo en contadas ocasiones.
FORMAS DE VIDA
El fuego, fuente de energía, mejora su calidadde vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentacióny la conservación de alimentos. Se utiliza en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS