el hombre

Páginas: 32 (7862 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ENCICLA: DOMINUM ET VIVIFICANTEM
DEL SUMO PONTIFICE: JUAN PABLO II
SOBRE: EL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO
FECHA: 18 de mayo 1986

INDICE
INTRODUCCION
I PARTE: EL ESPIRITU DEL PADRE Y DEL HIJO DADO A LA IGLESIA.
Promesa y revelación de Jesús durante la Cena Pascual
Padre, Hijo y Espíritu Santo
La donación salvífica de Dios por el Espíritu SantoEl Mesías ungido con el Espíritu Santo
Jesús de Nazaret "elevado" por el Espíritu Santo
Cristo resucitado dice: "Recibid el Espíritu Santo"
El Espíritu Santo y la era de la Iglesia

INTRODUCCION
La Iglesia profesa su fe en el Espíritu Santo que es "Señor y dador de vida". Así lo profesa el Símbolo de la Fe, llamado nicenoconstantinopolitano por el nombre de los dos Concilios-Nicea (a. 325) y Constantinopla (a. 381)-, en los que fue formulado o promulgado. En ellos se añade también que el Espíritu Santo "habló por los profetas".
Según el Evangelio de Juan, el Espíritu Santo nos es dado con la nueva vida, como anuncia y promete Jesús el día grande de la fiesta de los Tabernáculos: "Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba el que cree en mí", como dice la Escritura: Desu seno correrán ríos de agua viva". Y el evangelista explica: "Esto decía refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en él".
La Iglesia, por tanto, instruida por la palabra de Cristo, partiendo de la experiencia de Pentecostés y de su historia apostólica, proclama desde el principio su fe en el Espíritu Santo, como aquél que es dador de vida, aquél en el que el inescrutableDios uno y trino se comunica a los hombres, constituyendo en ellos la fuente de vida eterna. En nuestra época, pues, estamos de nuevo llamados, por la fe siempre antigua y siempre nueva de la Iglesia, a acercarnos al Espíritu Santo que es dador de vida.
De esta exhortación han partido, en cierto modo, y en ella se han inspirado las precedentes Encíclicas Redemptor hominis y Dives in misericordia,las cuales celebran el hecho de nuestra salvación realizada en el Hijo, enviado por el Padre al mundo, "para que el mundo se salve por él" y "toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre". De esta misma exhortación arranca ahora la presente Encíclica sobre el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria:él es una Persona divina que está en el centro de la fe cristiana y es la fuente y la fuerza dinámica de la renovación de la Iglesia.
La Iglesia se siente llamada a esta misión de anunciar el Espíritu mientras, junto con la familia humana, se acerca al final del segundo milenio después de Cristo. En la perspectiva de un cielo y una tierra que "pasarán", la Iglesia sabe bien que adquieren especialelocuencia las "palabras que no pasarán". Son las palabras de Cristo sobre el Espíritu santo, fuente inagotable del "agua que brota para vida eterna", que es verdad y gracia salvadora.

CAP. I: EL ESPIRITU DEL PADRE Y DEL HIJO DADO A LA IGLESIA
Promesa y revelación de Jesús durante la Cena pascual
Cuando ya era inminente para Jesús el momento de dejar este mundo, anunció a los apóstoles"otro Paráclito". El evangelista Juan, que estaba presente, escribe que Jesús, durante la Cena pascual anterior al día de su pasión y muerte, se dirigió a ellos con estas palabras: " Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo... y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad”.Precisamente a este Espíritu de la verdad Jesús lo llama el Paráclito, y Parákletos quiere decir "consolador", y también "intercesor" o "abogado". Y dice que es "otro" Paráclito, el segundo, porque él mismo, Jesús, es el primer Paráclito, al ser el primero que trae y da la Buena Nueva. El Espíritu Santo viene después de él y gracias a él, para continuar en el mundo, por medio de la Iglesia, la obra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS