el hombre

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
El triunfo de la luz

Quien dijo que la Edad Media es oscura y tenebrosa? A pesar de los tópicos de tintes sombríos y nebulosos, en el siglo XIII es quizás el periodo de la historia que ha buscado con mayo fervor la claridad y el color. Atrás quedan las pequeñas y lúgubres iglesias al estilo romano (conocidas ahora como románicas) y empiezan a imponerse por toda Europa las líneas esbeltas yagiles de la nueva manera gótica de construir catedrales.

José Luis Corral, profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza, reúne en El numero de Dios las transformaciones que marcan un antes y un después en el desarrollo de la Europa medieval.

Corral regresa a la Edad Medieval con una novela donde se narran los hechos que giran alrededor de la construcción de las primerascatedrales góticas en los reinos de Castilla y León. Al estilo de lo que hiciera Ken Follet en los pilares de la Tierra, el escritor aragonés utilizan la fabrica de los templos como eje vertebrado y también como excusa del argumento de El numero de Dios.

El numero de Dios es la forma que tienen los individuos del siglo XIII de acercarse a la divinidad, de imitar la belleza del Señor, de crearcon sus propias manos algo hermoso hasta tal punto que solo se puede concebir su origen como celestial. La formula divina es la llave que abre las catedrales góticas al desbordamiento de la luz.

José Luis Corral ha sabido atrapar toda la fuerza de una luz abrumadora que el lector parece vislumbrar a travéz de una narración agil, acariciada por sutiles detalles que solo un gran conocedor de laépoca puede trasladar a tal historia.

Teresa Rendol es un homenaje del autor al extraordinario protagonismo y a la autonomía excepcional que alcanzaron las mujeres del siglo XIII. Ella es, en ultima instancia, la luz que todo lo inunda en El numero de Dios.



La Torre de Babel

El año del descubrimiento de América y de la llegada del idioma español al Nuevo Mundo (1492) fue el mismo enque los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, dieron cima a la guerra de Reconquista con la recuperación de los últimos territorios ocupados por los árabes. Fue asi como se dio nuevamente la integración de la unidad política de España, perdida en el año 711.

Por un lado, formaban el reino de Castilla, cuya corona ceñía las sienes de Isabel desde 1474, Asturias, Galicia, León,Extremaduras, las provincias vascongadas, Murcia y Andalucía. Por otro lado, el centro de Fernando simbolizaba su dominio sobre los antiguos reinos de Aragón y Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, sin contar a Sicilia y Cerdeña, territorios hoy Italianos, que también le pertenecían.

Sin embargo, en tan vastos territorios, que abarcaban toda la península ibérica, salvo Portugal y Navarra,no se había dado lo que suele llamarse unidad idiomática. En efectos, además del vasco, idioma ajeno no solo al latín y sus derivados, sino también a las lenguas indoeuropeas, se cruzaban por tierras ibéricas una multitud de leguas: a norte, el gallegoportugués, el leonés, el castellano, el navarroaragonés y el catalán; al sur, los dialectos mozárabes. Que hablaban los cristianos residentes entierras conquistadas por los moros.


La aparición de los computadores

La teoría de probabilidades y la estadística han estado a lo largo del siglo XX estrechamente unidas, no solo a la matemática pura, sino a otro campo que constituyen una de las características diferenciales mas notables de nuestra época, la de la dependencias cada vez mayor de los computadores electrónicos o de “ altavelocidad”. El tema de las maquinas calculadoras no era nuevo en absoluto, puesto que Pascal y Leibniz habían conseguido modestos éxitos en ese campo casi 300 años antes. Y de hecho, el “profeta” de las maquinas calculadoras complejas habían sido el matemático ingles del siglo XIX Charles Babbage, personaje excéntrico que sostuvo durante toda su vida una polémica contra los organilleros, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS