El Hombre

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Protágoras de Abdera, un sofista del siglo Vi antes de nuestra era dijo: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las cosas que son en tanto que son, y de las que no son, en tantoque no son".
Recordemos que los sofistas basaban su enseñanza con la convicción de que "la verdad está en la opinión", y el "hombre virtuoso es aquél que vence en la asamblea".
Conla explicación de Protágoras, el señala la importancia de la opinión. Es decir, cada hombre tiene su verdad en tanto que emita opinión.
Esta postura fue duramente criticada por Platón.Este creía que la verdad era una sóla, y que el hombre no podía actuar sin conocer la "esencia de todas las cosas", que eran laas Ideas. estas son universales, eternas, inteligibles y,son "el molde perfecto de todas las cosas que existen en nuestro mundo sensible". Platón se oponía a la frase de Protágoras, porque la justicia, por ejemplo, es una y sólo una; no puedeser la justicia para cada hombre. Eso no es Justicia, porque, según Platón, no conocemos la Idea de Justicia, que es el molde perfecto, ideal de la Justicia (a lo que todos debemosaspirar).
Si aplicamos la frase de Protágoras a nuestro mundo contemporáneo, se puede interpretar que la opinión de Hitler era la verdadera en tanto era su opinión; "y no se la podríarefutar". Hitler debía convencer para vencer con su opinión. Dejemos en claro que los medios para convencer y vencer defendido por los Sofistas era la retórica, en la cual se debía lograr unbuen uso del lenguaje, y utilizar, incluso,para defender "con uñas y dientes nuestra opinión", se debían elaborar los mejores mecanismos persuasivos.
Y pensemos: ¿hoy en día lademocracia no funciona bastante similar a lo que decía Protágoras? ¿El hombre al que se ve virtuoso no es a aquél que defiende con "uñas y dientes"su opinión y así convence para vencer?.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS