El Hombre

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Presentación
La antropología de Coerth es de corte neoclásico, que se confronta, por una parte, con el problema de la pluralidad de planteamientos científicos y por otra parte, con el de la ineludible unidad de la perspectiva típicamente filosófica. La antropología corethiana intenta una reinterpretación desde la modernidad de la antropología metafísica clásica, que surge con Platón yAristóteles y que continúa a través de la filosofía cristiana occidental hasta nuestros días. Teniendo en cuenta la metodología e impostación general del problema podemos califica a tal antropología como antropología trascendental. La antropología actual quisiera ser logos, y no mero mythos, del hombre sobre el hombre. Así la filosofía es ya de suyo estructuración dialéctica del universo, unaantropología filosófica no puede por menos de explicitar el discurso humano mismo, un discurso no sólo del hombre, sino del discurso consciente y crítico del hombre sobre el propio hombre.
1.- La antropología trascendental
Una antropología que se sabe y se dice en el concierto y desconcierto de las ciencias y letras actuales y no sólo trascendental sino metafísico no deja de ser inaudito. La posición decoreth no es un escolio del pasado ni representa una actitud recalcitrante debida a la terquedad de un profesor de la universidad de Tirol: más bien se trata de una aguda, clara e inteligente reflexión, que en cualquier caso hay que tener en cuenta en la crítica.
Según Coreth el punto de partida y de llegada así como el hilo conductor de una antropología auténticamente filosófica está constituidopor la propia comprensión del hombre; la antropología filosófica encuentra en la autocomprensión humana, el objeto y sujeto de su tarea explanativa, la cual consiste en la obtención de una compresión especifica de lo que el hombre es. Es la autocomprension humana la experiencia original implícita y totalizada del hombre y por totalizar por el propio hombre como autocomprensión explícita.
Elproblema metodológico general de una antropología filosófica es de cómo pueda ser a un tiempo antropológico y filosofía; la filosofía tiene por tarea la comprensión del todo, en este caso, la totalidad concreta humana, del hombre en su esencia y no meramente en su modalidad. La pregunta filosófica dice “qué es el hombre” y no meramente “cómo” o “quién” es el hombre.
La dialéctica entre autocomprensiontotal y parcial del hombre por el hombre presenta in concreto la siguiente figura: todo fenómeno relevante de la realización o actuación humana, ha de ser relativizado en su particularidad y singularidad sobre la lista del todo, de la totalidad. La esencia del hombre se nos muestra al ser en su sentido, en su verdad y valor, el hombre es así el animal mediador, mediador de su ambiente animal enun mundo inteligible y mediador en su propio mundo en ser.


2.- Antropología entre filosofía y ciencias humanas
El modo como el hombre logra la mediación de la inmediatez es pues eminentemente simbólico-lingüístico: es el lenguaje humano en sus múltiples modos y maneras, el primero en realizar la mediación. El lenguaje - en cuanto actividad simbólica-comunicativa humana – lleva a cabo laarticulación delo inarticulado, y al mismo tiempo en cuanto a lenguaje lingüístico, la articulación (reinterpretación) de lo articulado o mediado de un modo inmediato. El lenguaje representa así la libertad que define al hombre, una libertad no pura, sino una libertad humana condicionada: una libertad objetivada, la conciencia real nacida del intercambio y de la vida típicamente humana derelaciones y mediación (Marx). De este modo, la correlación de hombre, en cuanto animal lingüístico, y lenguaje, en cuanto lenguaje humanao, funda la correspondiente relación entre filosofía, en cuanto estrucutura dialectitica del universo de discurso humano, y ciencias humanas, en cuanto relación dialéctica del universo humano en cuanto humano. La antropología filosófica se constituye así como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS