El Hombre

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Psicología Social e Institucional

El hombre es un ser social y solo no se podría desarrollar ya que necesita al otro para llegar a tener conciencia de sí mismo. Pero mucho antes de ser social fue NATURAL Y AISLADO por que su esencia fue bondadosa y pura pero esta fue contaminada por la sociedad y la cultura que con mucho tiempo y esfuerzo lo llevo a socializarse y lo que debería explicar lapsicología es como ese individuo que nació aislado se logra relacionar con los demás y pertenecer a una sociedad. Se podría decir que la sociedad al poseer normas culturales debe domesticarlo ya que el hombre por poseer instintos animales y querer satisfacer sus necesidades a cualquier precio no media entre lo que es bueno o malo que es lo que la sociedad si toma en cuenta. El ser humano aprendedel ambiente en el que se desenvuelve por poseer capacidades heredadas a su grupo social de pertenencia como seria en el caso de la familia.
El individuo posee diversas características que lo hacen ser un ser humano: esta inserto en una naturaleza humana, es un ser concreto por pertenecer a determinada cultura, clase social, religión ya que todas ellas forman su personalidad, es un ser socialpor poder relacionarse con los demás individuos, es histórico ya que deviene de una sociedad y una historia personal de un medio ambiente que le ofrece los estímulos necesarios para la alineación de todas sus cualidades psicológicas, el hombre es el único que puede sobrevivir por sus propios medios esto es fundamental para las relaciones humanas.
“…..El hombre es un ser de necesidades que solo sesatisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan….” (Dr. Enrique Pichón Reviere)
Esto quiere decir que el hombre tiene necesidades materiales las cuales satisface a partir del establecimiento de relaciones sociales perteneciente a un contexto y a una historia determinada en las cuales se establecen las relaciones entre los hombres.
Un ejemplo claro de esto sería el caso del bebe reciénnacido que tiene necesidades fisiológicas las cuales satisface de su madre en el contacto permanente con esta, buscando cariño, alimento. Estas muchas veces las demuestra a través del llanto al cual su madre acude de forma inmediata a satisfacerlo y en esta relación que se establece entre ambos se compensan mutuamente.
El hombre es naturaleza por que sale de ella y se transforma creando los bienesnecesarios para subsistir.
Un ejemplo real de esto sería la papelera de BOTNIA quien con sus deseos de lograr sus objetivos no toma en cuenta que quita de la naturaleza, a la cual pertenece, los bienes necesarios sin percatarse que de esa manera la está destruyendo junto con todos los seres humanos que la habitan.
La Psicología estudia a los individuos, pero no es esta sola ciencia la quela estudia si no que también hay muchas otras que se ocupan de estudiarla pero desde diferentes perspectivas. Con esto se da a entender que la psicología comparte su objeto de estudio con otras muchas disciplinas.
La psicología, por lo tanto, solo se ocupa de estudiar la mente y el alma del ser humano en un momento histórico determinado y perteneciente a una cultura y a una sociedad. Parahacer una definición más escueta y sencilla se podrá decir que la psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen , sienten y piensan los seres humanos de acuerdo a su modo de ser , las circunstancias en las que viven y su relación con los demás.
En cambio la psicología social trata a los grupos sociales, los comportamientos de los individuos en los grupos, los roles quedesempeñan y todas las situaciones que intervienen en su conducta, de cómo los pensamientos, sentimientos, emociones de un sujeto influyen en otras personas. Otra de las particularidades en que los individuos en grupo desempeñan roles y ponen a la vista de los demás parte de su personalidad dependiendo de la situación, de las relaciones que establezca será los aspectos que pondrá en acción, pero a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS