el hombre

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO
Jaime Ernesto Vargas-Mendoza, Jorge Everardo Aguilar-Morales


Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Centro Regional de Investigación en Psicología
México

Resumen.

Mucho se ha escrito y especulado respecto a la naturaleza humana. Diversas disciplinas y enfoques toman al sujeto humano como su objeto de estudio. Cada uno denosotros, por si mismo, se preocupa de su condición, tiene una idea de lo que es uno, de lo que es cada quien y de lo que somos todos. Así se han desarrollado múltiples opiniones y teorías psicológicas de las que se derivan gran cantidad de acuerdos y prácticas sociales que definen nuestra cultura. En este documento discutimos acerca del hombre pleno, plantemos algunas consideraciones sobre esteconcepto y proponemos un modelo de evolución humana y desarrollo personal que puede ser útil en programas de formación continua..

Palabras Clave: desarrollo personal, filosofía


¿QUÉ ES EL HOMBRE?

El hombre es una especie animal del planeta Tierra cuya conducta responde a la satisfacción de sus necesidades y cuya limitada existencia individual le plantea el reto de lograr su total desarrolloy satisfacción. Cada individuo de la especie tiene la posibilidad de definir su destino, de trazarse trayectorias y administrar sus recursos en busca de su consecución. Igualmente, un grupo o conglomerado humano puede consentir en acordar una forma de vida común, dirigida hacia metas valores u objetivos consensuados.

Si revisamos someramente algunas de estas concepciones nos sorprenderíamos desu diversidad, aunque posiblemente notemos que son más los elementos comunes que los puntos de desacuerdo entre ellas. Veamos el:

Pensamiento Chino:

El hombre es el centro de todo planteamiento y la medida de todas las cosas, es responsable de lo que hace y de lo que no hace.

“Solo el que sea absolutamente fiel a si mismo puede desarrollar su naturaleza plenamente, al hacerlo podrádesarrollar la naturaleza de los otros plenamente y con el desarrollar la naturaleza de las cosas, auxiliando al cielo y a la tierra en su transformación y nutrición, formando una triada con ellos” (Ts’iu-Yen).

Pensamiento Hindú:

La vida son contradicciones y el ideal esta en superarla mediante la renunciación a ella, cosa que solo puede hacer el hombre.

“Una vez creado el hombre, suevolución depende de él mismo, de su deseo (karma) y su esfuerzos de realización” (P.T. Rajau).

Pensamiento Judío:

El hombre es un sujeto en busca de un predicado, es un ser en búsqueda de sentido en la vida.

“El hombre es un poco menor que los ángeles y un poco superior a las bestias” (Salmos VIII).


Pensamiento Cristiano:

El hombre es imagen y semejanza de Dios y se percata de ello aldescubrir a Jesucristo.

“Sed perfectos, Como vuestro padre en los cielos” (Jesús)

Pensamiento Islámico:

El hombre tiene como destino ser “perfecto” y puede emular a Mahoma para lograrlo.

“La felicidad se logra cuando el alma llega a un estado de pureza y perfección que la capacita para comunicarse con el mundo espiritual, para abarcar lo desconocido y lo oculto , trascendiendo elmundo sensorial para llegar al mundo de la visión y el gozo eterno” (Al Farabi)

Pensamiento griego:

El hombre es un “zoo ekonlogou”, el animal que posee el lenguaje, habla, piensa y tiene voluntad.

“El hombre solo puede alcanzar el bien humano a través de un conocimiento acertado y estable de la naturaleza de las cosas y especialmente de si mismo” (John Wild).

EL ENFOQUE PSICOANÁLITICODurante las primeras décadas de este siglo, aparece en Europa el pensamiento Psicoanalítico que considera al hombre como un ser instintivo que se desenvuelve en un ámbito social que no comprende su naturaleza y reprime su sexualidad, conduciéndolo por caminos de sufrimiento que se identifican como estados patológicos de la personalidad: neurosis y psicosis.

Para Sigmund Freud, la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS