el hombre
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DEL CONO SUR DE LIMA
Separata: Problema del El hombre,
su origen y su esencia.
Curso : Filosofía.
Ciclo : I
Turno : Mañana – Tarde.
Profesores : Amparo Argüelles Romero.
Manuel Antonio Requena Arriola.
Año : 2009-I
EL HOMBRE
El renacimiento abrió laspuertas a la edad moderna, donde el individuo humano se expandirá con tal plenitud hasta el punto que su “razón” ocupa el centro y reina sobre todo lo existente y es autosuficiente. Es cuando surge una gran pregunta que hasta ahora sigue retumbando en nuestras conciencias y a la cual trataron y tramos de dar respuesta: ¿Qué es el Hombre?
Desde la filosofía antigua data la preocupación por elhombre y su conocimiento, así lo constatamos en la máxima socrática “Conócete a ti mismo” significa: "Pregúntate a ti mismo, rebasa tu individualidad empírica, tus opiniones y tus pasiones, y desciende al fondo de tu espíritu, hasta encontrar la Verdad universal que habita en ti".
El conocerse a uno mismo y conocer a los otros que son como uno mismo (a los demás hombres) ha sido el contenidoprincipal de la sabiduría humana. Además, el conocerse a sí mismo es además requisito de madurez personal; pues no se pasa de la infancia a la adultez sin preguntarse ¿qué es un hombre y qué o quién soy yo? La respuesta a tal pregunta la debe buscar cada generación humana, cada filosofía y cada hombre.
Pretendiendo dar respuesta a este cuestionamiento, debemos partir afirmando que el hombre:
- Es unanimal, porque presenta las siguientes características: es un organismo, Nace, tiene órganos sensibles, crece, se nutre, posee movimiento, tiene reflejos poderosos de conservación y de lucha, es un ser sexual, etc., al igual que todos los animales. Viendo con mucha certeza que es una especie mas dentro de los demás animales. Aunque esta realidad no nos guste mucho pero debemos asumirlo.
- Peroaunque parte de los otros homínidos, el hombre no es un mono ni un animal a secas. Es pues un animal de especie particular porque tiene muchas características que no las encontramos en absoluto en los otros animales o se han manifestado de manera insignificante.
Es sorprendente como teniendo en cuenta su aspecto biológico, el hombre esta incapacitado para imponerse a todo el mundo animal, y menos adominarlo como lo domina y aprovecharse de él a su antojo y capricho, porque es un animal mal dotado, tiene una vista débil, olfato y oído inferior, las uñas le faltan casi completamente, posee una fuerza insuficiente, No nada y corre con mayor velocidad, esta desnudo y como dice Blas Pascal (1623-1662) "el hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, que biológicamente notendría derecho a la vida. Ya se debería haber extinguido, como la mayoría de los animales mal dotados, sin embargo no ha sucedido asi, mas por el contrario es dueño de la naturaleza. Ha extirpado a los animales peligrosos a otros los a domesticado y se sirve de ellos y no solo eso si no que ha cambiado toda la faz de la tierra. No cabe la menor posibilidad de su extinción por el contrario se corre elriesgo de una multiplicación excesiva.
Inmediatamente surge la pregunta ¿Cómo es posible esto? La respuesta es conocida por todos y siguiendo a Blas Pascal es un junco, “pero un junco pensante”. El hombre con toda con toda su debilidad biológica posee un arma muy poderosa: La inteligencia.
Es más inteligente que ningún animal de toda la escala zoológica, ello justifica el que haya dominadotoda la naturaleza, pero el hombre no solo parece tener mas inteligencia que los otros animales sino que posee otras cualidades completamente singulares, dentro de las cuales tienen mayor distinción las cinco siguientes:
La técnica, consiste en que el hombre ha sido y es capaz de producir herramientas y servirse de ellos
La tradición, porque es parte de una sociedad donde desarrolla un...
Regístrate para leer el documento completo.