EL HOMBRE

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
RESUMEN: Como tema central del ensayo, comenzamos planteándonos la pregunta ¿Que es el hombre? desde el punto de vista de la antropología pedagógica, encontramos diversas definiciones que no pudieron saciar nuestro propósito de responder a dicha pregunta.
En este ensayo, se darán a conocer desde nuestro punto de vista, lo que es el hombre, con base a lo que han dicho otros autores,encontrando en esto, el tema del alma, conciencia y espíritu, para después ligarlos entre si, y quizá

PALABRAS CLAVE:
Hombre. Animal. Razón. Conciencia. Alma. Sociedad. Formación.

EL SER HUMANO EN LA ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA
A lo largo de la historia diversas ciencias han buscado dar una definición al hombre, aunque esta tarea no se ha podido concretar totalmente algunos personajes hanpresentado sus propias conclusiones.
Presentaremos algunas, con la finalidad de poder formar un concepto propio sobre el hombre. Aunque generalmente se tiene la definición clásica del hombre como “animal racional”, Pascal nos menciona al hombre de una forma más compleja “Apenas conocemos lo que es un cuerpo vivo; menos aún lo que es un espíritu; y no tenemos la menor idea de como pueden unirse ambasincógnitas formando un solo ser, aunque eso somos los hombres”1, pero, ¿Nace el hombre con esa racionalidad, marcada en la primera definición? ¿Es el hombre una conjunción cuerpo-espíritu no cambiante?
La Pedagogía se enfoca en guiar la formación del hombre, pero, ¿Qué es el hombre?; para un carácter tan importante como la formación de éste, no puede dejarse a la deriva su definición, el concepto quese tenga de él en cuanto a sujeto formable y formador; para intentar alcanzar dicho objetivo, nos hemos auxiliado en autores como Octavi Fullat, Fernando Savater, José Ramón Ayllón, Ernest Cassirer, Barrio Mario Jose, Max Scheler.
Se ha tomado al ser humano, en la Antropología Pedagógica, como el tema central de éste ensayo pues es el objeto principal de estudio de las llamadas CienciasHumanas, así mismo, pues, nos enfocamos en cómo se desenvuelve el hombre en cuánto a ser racional con conciencia sobre sí mismo para poder formar conciencia en los demás.
Tomando en cuenta que el hombre está constituido por alma y cuerpo, ¿Es el alma la poseedora de dicha racionalidad y conciencia o es un resultado inseparable de la conjunción cuerpo-alma?; hay que tomar en cuenta la concepción delalma y cuerpo, cuando hablamos del hombre en la antropología, ya que se busca, de igual forma, intentar comprender la racionalidad que en el hombre, siendo animal, se genera, y en los demás animales no.
Retomando los cuestionamientos que anteriormente nos hemos realizado, podemos decir que de acuerdo al contexto socio-histórico en el cuál nos basemos, encontraremos diversas posturas de las cualesdesembocaremos nuestro propio criterio.
Ernest Cassirer menciona “Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. ¡Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo!”2
Con esto nos referimos a que el humano puede aventurarse a conocerse o a seguir sin conciencia de sí mismo, sin siquiera preguntarse lo que es el alma; dejandoasí de lado su confirmación con respecto a los demás no sólo con él. Savater expresa la neotenia como un arte, que es el proceso por el cual el hombre se sigue haciendo hombre a través de la formación ya que en la formación se engloba la educación, cultura, historia, ideologías, etc.; es decir, una búsqueda de sí mismo, ya que al nacer por supuesto somos hombres pero se necesita continuaralimentando nuestra parte humana. Como cuando un alimento viene pre cocido y se debe cocinar un poco más para poder ingerirlo, para que se encuentre en el auge de su cocimiento. Pero, entonces, ¿Se está formando al alma?
“Descartes, en el siglo XVII Francés, intelige al hombre como dualismo de alma que piensa y extensión corporal […] El alma, que no es materia, se libra del determinismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS