El Hombre

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social – FCS - UBA

Materia: TALLER DE RADIOFONÍA (MODULO DE RADIO) Cátedra: ALIVERTI / BOSETTI Año: 2009

Profesores Titulares: Eduardo Aliverti Oscar E. Bosetti Jefes de Trabajos Prácticos: Julia Bowland Daniel De Luca Diego J. Ibarra Daniel Santáchita Profesores Auxiliares: Paola Di Prieto Norberto Masso Adriana Meyer Mariana Nitz Ana Laura PérezAgustín Tealdo Daniel Vittar

1

Carrera de Ciencias de la Comunicación Social – FCS - UBA

2. Finalidad La asignatura “Taller de Radiofonía” está pensada como un segmento teórico práctico donde se abordarán contenidos tanto históricos como estéticos, saberes provenientes de las Ciencias Sociales como otros centrados en los Estudios Culturales y que tienen a la tecnología diseñada por el físicoitaliano Guglielmo Marconi como especial objeto de interés. De cómo el carácter de un medio se vincula con el contexto social y político en que nace y cuáles fueron los insondables secretos que hicieron de la Radiodifusión el medio de masas por antonomasia, son algunas de las claves para ingresar a ese “mundo acústico de la realidad” compuesto por palabras y sonidos de largo alcance. 3. ObjetivosSe aspira que al finalizar el recorrido del presente Programa, los alumnos estén capacitados para: • Conocer algunos avatares de la historia de la radiofonía tanto mundial como argentina, relacionando datos provenientes de la historia social, política, económica y de las Ciencias de la Comunicación. • Determinar las reglas específicas que organizaron el lenguaje radiofónico. • Analizar losgéneros radiofónicos tomando en cuenta tanto la perspectiva histórica como los usos sociales que esos contenidos tuvieron. • Describir la estructura organizativa que compone una Empresa Radiofónica. • Integrar creativamente ciertos saberes teóricos con la producción de determinadas piezas radiofónicas, según una secuencia de Trabajos Prácticos. • Proponer nuevas formas estéticas al momento de producirlos Trabajos Prácticos presentados. 4. Contenidos de la materia Unidad Temática N° 1: La Proto-Historia de la Radio El período pre-radiofónico: La intercomunicación humana natural, mecánica y eléctrica. El telégrafo, el teléfono y la radio-telegrafía. El aporte de Guglielmo Marconi. Los usos de la intercomunicación eléctrica durante la expansión industrial. Tiempo aproximado: 2 clases. Bibliografíade lectura obligatoria: Romo Gil, María Cristina: “Introducción al conocimiento y práctica de la radio”. (México: Diana,1991), Capítulo 1. Williams, Raymond (ed.): “Historia de la comunicación. Vol.2. De la imprenta a nuestros días”, (Barcelona: Bosch, 1992), Capítulo 2. Unidad Temática N° 2: Introducción al Lenguaje de l a Radio La expresión sonora. El código verbal: voz y lenguaje escrito. Lamúsica. Funciones.. Los efectos especiales. Los planos. El silencio. La ambientación sonora Tiempo aproximado: 2 clases.

2

Carrera de Ciencias de la Comunicación Social – FCS - UBA

Bibliografía de lectura obligatoria: Arnheim, Rudolf: “Estética radiofónica”. (Barcelona, Gustavo Gili,1990), Capítulo 4. Balsebre, Armand: “El lenguaje radiofónico”. (Madrid, Cátedra,1994), Capítulo 2.

UnidadTemática N° 3: La Sonoridad Radiofónica Códigos comunicativos y realización radiofónica. El lenguaje sonoro: El sonido como creador de sensaciones. El sonido asociado a imágenes o situaciones conocidas. El sonido asociado a la memoria afectiva. El montaje radiofónico. La estructura narrativa. Claves del montaje radiofónico. Cortes, empalmes, edición. Tiempo aproximado: 2 clases. Bibliografía delectura obligatoria: Mc Leish, Robert: “Técnicas de creación y realización en radio”. (Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión,1986), Capítulo 1. López Vigil, José Ignacio: “Manual urgente para radialistas apasionados”. (Quito, AMARC,1997), Capítulo 5.

Unidad Temática N° 4: El Periodismo Radiofónico La génesis del género: Palabra Escrita versus Palabra Hablada. Redacción de Noticias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS