El Hombre

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El Hombre

El hombre es miembro de la humanidad no inmediatamente, sino a través de un grupo, raza o nación. La historia reviste importancia para la antropología filosófica tanto por lo que respecta a su esencia general cuanto en su forma concreta, porque la esencia de la historia solo se hace manifiesta en lo concreto.


Vida

La palabra vida se toma por lo que aparece primariamente alexterior, moverse a sí mismo. Pero se usa para significar la naturaleza a quien compete este movimiento.

El vocablo vida significa ante todo actividad vital, acción interna, "hacia adentro", en oposición a la acción externa, "hacia afuera", dirigida únicamente a producir.

En lo primero que se manifiesta la vida es en el moverse a sí mismo. Por lo que, hablando con propiedad, son vivientes losseres que se mueven a sí mismos, cualquiera que sea la especie del movimiento. Y no se pueden llamar vivientes mas que a éstos, a no ser en sentido metafórico.

La vida no se ordena a vivir, como la esencia al ser, sino como la carrera al correr. En el primer concepto se indica el acto en abstracto; en el segundo, en concreto.

La vida o el vivir puede ser tomada en tres sentidos: por el serviviente, por la operación vital y por el principio directivo de los actos y operaciones vitales. Un ser vivo es un sistema molecular peculiar que produce "orden a partir de orden".

En Dios se da vida en grado máximo y perfecto. La vida de Dios es su esencia. Dios es su vivir. Por tanto no tiene principio alguno de vida. El vivir de Dios es su entender.


Alma

Se denomina en el hombre almala sustancia inmaterial que permanece a través de los cambios de los procesos vitales, produce y sostiene las actividades de la vida psíquica y vivifica el organismo.

De conformidad con los tres grados de vida, hay tres niveles de alma:

vegetaria - entelequia, principio vital
sensitiva - principio de la vida sensitivo-animal
racional o espiritual - principio de las actividades vitalessuperiores, espirituales, del pensar y apetecer.
El cuerpo al unirse al alma racional queda constituido en el ser en el cual el alma subsiste. El alma depende del cuerpo en el ser en cuanto principio, no en cuanto fin. Y por ello, destruido el cuerpo, sigue existiendo el alma.

El alma racional tiene virtudes y operaciones propias que no posee el cuerpo. Tomás sostiene que "el principio deintelección llamado mente o entendimiento tiene una operación propia en la cual no participael cuerpo".

La existencia del alma inmaterial fue impugnada por el materialismo para quien solo hay materia y procesos físico-químicos.

La existencia del alma se infiere de la experiencia inmediata que le hombre tiene de sí mismo y de la observación exterior de la vida.

El alma humana como principio de lavida intelectual es simple y espiritual. Es a la vez principio de la vida animal sensitiva y en cuanto forma del cuerpo, principio también de la vida vegetativa del organismo. El alma humana debe su origen a un acto creador de Dios. Ninguna fuerza creada es capaz de destruir al alma simple y espiritual, y Dios, que la ha creado inmortal, no la aniquilará.


Entendimiento

Todos los hombrespertenecen a una misma especie y todos tienen el mismo modo connatural de entender, por lo que la facultad de pensar, o sea la facultad de percibir de modo no sensible el ser y las relaciones. Por lo que difiere esencialmente de la denominada inteligencia animal aún en sus más elevados efectos instintivos.

Comprender significa, en términos de ciencia moderna, "integrar en lo evolutivo cósmico",es decir, encontrar la ley de nacimiento y desarrollo del objeto estudiado. Comprender es integrar, insertar una cosa en un conjunto. No existe oposición entre comprender y explicar, tampoco entre comprender y analizar. La comprensión lleva la marca del análisis que solo puede hacerse intelectualmente.

El entendimiento tiene su base en la naturaleza del alma considerada como ser espiritual;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS