el hombre

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
a raíz de la relación que establece grundy , respecto a las nociones de aristóteles acerca del “eidos”, “tekné” y “poietike” con los intereses técnicos, prácticos y emancipadores de la teoría críticade habermas, el autor se posiciona desde el punto de vista de la emancipación para realizar una análisis sobre el nexo que posee este término con el interés técnico y el interés práctico, los queconsidera incompatibles y compatibles, respectivamente.

para realizar este análisis, se basa en la teoría de paulo freire, el cual fundamenta su teoría desde el punto de vista de un interés práctico,donde postula que el proceso educativo se construye conjuntamente entre el profesor y el alumno, por lo que el alumno posee un rol activo y no pasivo como se consideraría en un interés técnico, esdecir, existe una relación dialógica entre ellos. a partir de lo mencionado, se puede inferir que, sin duda, existe una transacción entre el aprendizaje y la enseñanza, por lo que ambos conceptos sonclaves en el acto de la pedagogía liberadora.

grundy, considera que el concepto de praxis es fundamental, tanto en la educación liberadora de freire, como en el interés emancipador de habermas.debido a esto, rescata cinco características principales desde el concepto de praxis de freire, quien indica lo siguiente: 1) “el acto de conocer supone un movimiento dialéctico que va de la acción a lareflexión y de la reflexión sobre la acción a una nueva acción” (freire, 1972b, p.31 citado en grundy, 1998, p.146); 2) la praxis debe desarrollarse en el mundo real, no en un mundo imaginario ohipotético; 3) “la praxis significa actuar con, no sobre otros” (grundy, 1998, p.147); 4) es el acto de construir y reconstruir el mundo social. no sólo tiene lugar en la cultura, sino que consiste enrealizar una construcción reflexiva del mundo social. 5) la praxis implica la creación de significados los cuales se construyen socialmente y no son absolutos, sino que pueden ir modificándose a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS