El Hombre

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Informe de lectura
Nombre: Marcela Miranda Rodríguez
Carrera: Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas
Curso: Seminario de Lectura Dirigida
Profesora: Lucía Stecher
Ayudante: Marina Popea
Fecha: 17 de Agosto de 2015


El perseguidor, el perseguido y el borreguero

“El Hombre” es el título de uno de los cuentos incluidos en el libro El Llano en Llamas, publicado por primera vez, en el año1953. La obra consta de diecisiete cuentos del autor mexicano Juan Rulfo, los cuales se ambientan, mayoritariamente, en un poblados rurales y áridos de México.
El argumento de la obra es simple. Trata sobre la doble venganza, la nostalgia, el arrepentimiento y la culpabilidad. El Señor Urquidi, el cual hace aproximadamente un mes, por una razón que se desconoce, asesinó a un tal Señor Alcancía.Al momento del asesinato José, el hermano de Alcancía, estuvo presente, por ello él decide vengar su muerte. En la tentativa de hacerlo, José se escabulle en la casa de Urquidi en la que, presume, se encuentran él y su familia y los liquida con un machete. Sin embargo, Urquidi, en ese momento, estaba en el funeral de su sobrino (el cual falleció recién nacido), por ello José termina asesinandosólo a la esposa y al hijo de Urquidi, sin embargo, él no lo sabe. Finalmente Urquidi, en su sed de venganza, persigue Alcancía y lo liquida de múltiples balazos en la nuca.
El cuento presenta una estructura muy complicada, ya que juega con los tiempos de narración y, además, se presentan cuatro narradores, tres de los cuales, no se sabe nada hasta muy avanzada la historia, es por ello, que hay quefijarse en los pequeños detalles (como el hecho de que el perseguido en una parte de la historia pierde el dedo) para entender qué está sucediendo.
En primera instancia, se presenta un narrador extradiegético, es decir, se relatan los hechos en tercera persona y de una manera objetiva, ya que el narrador no se encuentra dentro de la historia. “El Hombre” inicia el in media res, en otraspalabras, el cuento comienza a la mitad de la historia con el anónimo “hombre” subiendo un sendero, ya siendo perseguido por su rastreador: “Los pies del hombre se hundieron en la arena dejando una huella sin forma, como si fuera la pezuña de algún animal.” (Rulfo, p1)
Para explicar lo anterior de forma más gráfica y que no quede en duda respecto a las narraciones, sería pertinente recurrir al texto deRimmon: “Las narraciones primeras donde aparecen: a) una función explicativo, que responde a preguntas del tipo <<¿cuáles fueron los hechos que llevaron a su estado actual?>>. Las relaciones entre los sucesos de la metediégesis y los de la misma diégesis son de forma que la narración interior se convierte en una explicación de la exterior.” (Rimmon, p188)
En segunda instancia, se encuentra lanarración del perseguidor. Él, en un soliloquio, narra en tiempo pretérito cómo presume que el “hombre”, entiéndase, el perseguido, asesinó a su familia. El perseguidor se habla a sí mismo, a su difunta familia y a su presa, revelando así, por primera vez, la identidad de uno de los personajes (José Alcancía):
“Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. (…) Tal vez esté lleno derencor por haberlo dejado solo en nuestra última hora. (...) No los buscaba a ustedes, simplemente era yo el final de su viaje la cara que él soñaba ver muerta (…). Igual que lo que yo hice con su hermano; pero lo hice cara a cara, José Alcancía, frente a él y frente a ti y tú nomás llorabas y temblabas de miedo. (…) Y llegaste tarde. Y yo también llegué tarde.” (Rulfo, p4)
Urquidi, el perseguidor,siente nostalgia, debido a que él debió de haber protegido a su hijo y, no obstante, él está ahora muerto. Al mismo tiempo, la culpabilidad de haber dejado a su familia sola sabiendo que el “hombre” iba tras él, lo carcome en su interior. Quiere vengarse del “hombre” por liquidar a su familia, aun sabiendo que él comenzó con esta cadena de asesinatos.
La obra presenta un tercer narrador: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS