El hombrela increible maquina humana

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
José Olaya Balandra era un humilde pescador chorrillano, cuando en 1823 se ofreció a servir como mensajero de los patriotas de Lima y los refugiados en la fortaleza del Callao. Lamentablemente, los españoles lo descubrieron y capturaron. El general Ramón Rodil ordenó torturarlo para que delate a los criollos independentistas que actuaban como espías, pero Olaya mantuvo silencio. El 29 de juniodel mismo año fue fusilado frente al palacio de los virreyes.
María Parado de Bellido nació en Huamanga (Ayacucho) el 5 de julio de 1777. Fue hija del criollo Fernando Parado y una humilde indígena ayacuchana. A los 15 años contrajo matrimonio con el comerciante Mariano Bellido, En 1822, deseosa de colaborar, María Parado de Bellido empezó a enviar informes de los movimientos militares delgeneral español José Carratalá. Lamentablemente una de las cartas fue descubierta por los españoles en el pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente María Parado de Bellido fue detenida en Huamanga. Fue fusilada por orden de Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo de 1822
Micaela Bastidas Puyucawa nació en Abancay (Sur del Perú) en 1745. A los 15 años se casó con elcacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.
En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando terminar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios.
Al fracasar la sublevación fue capturada y llevada al Cusco, donde fue sentenciada al estrangulamiento. La pena secumplió en la Plaza de Armas el 18 de mayo de 1781. El mismo día fueron ejecutados su hijo Hipólito y su esposo Túpac Amaru II.
José de la Torre Ugarte nació en Ica el 19 de marzo de 1786. Sus padres fueron Estanislao de la Torre Ugarte y Mercedes Alarcón.
Cuando don José de San Martín llegó al Perú, José de la Torre Ugarte se incorporó a sus filas. Estuvo entre los firmantes del Acta de laIndependencia el 15 de julio de 1821. Durante el Protectorado trabajó como secretario de San Martín.
Participó en el concurso para elegir el Himno Nacional del Perú. Su letra resultó ganadora junto a la música de su amigo José Bernardo Alcedo. Ambos también compusieron la famosa canción patriótica titulada "La chicha".
En 1823 colaboró con el presidente José de la Riva Agüero y ejerció la secretaría delSenado. Posteriormente trabajó como Auditor de Guerra (1827-1829) y como vocal de la Corte Superior de Trujillo (1830-1831). Falleció en Trujillo el 1 de octubre de 1831.
Nicolás de Piérola
(Arequipa, 1839 - Lima, 1913) Político peruano que fue presidente del país. En 1869, durante el gobierno de José Balta, fue nombrado ministro de Hacienda. Durante su gestión se firmó el famoso contratoDreyfus. Desterrado del Perú por sus actividades conspirativas, regresó al declararse la guerra con Chile. Se rebeló contra el presidente Prado, quien le había ofrecido un ministerio, y el 21 de diciembre de 1879 un movimiento revolucionario lo elevó al cargo de jefe supremo. 

Sin embargo, su actuación como jefe político y militar durante la Guerra del Pacífico no fue precisamente exitosa. Lasbatallas de Miraflores y San Juan dieron muestra de una notable improvisación. En noviembre de 1881, Piérola fue prácticamente obligado a renunciar. Fue apresado el 5 de abril de 1890 y sometido a juicio militar, pero se consiguió fugar de la cárcel y salió del país. Regresó justamente cuando una insurrección deponía al presidente Cáceres, en marzo de 1895. 

Murió en Lima el 23 de junio de 1913;su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en Perú.
Biografía del Héroe Nacional Capitán Alipio Ponce Vásquez (1906-1941):

    • Alipio Ponce Vásquez nació en el distrito de San Lorenzo (provincia de Jauja, departamento de Junín) un 15 de Agosto de 1906

    • Fue hijo de don Emilio Ponce y Doña Tomasa Vásquez,       • A los 18 años viajó a Lima e ingresó en 1924 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la increible maquina humana
  • La increíble máquina humana
  • Cuerpo Humano, Maquina Increible
  • La increible maquina humana
  • la increible maquina humana
  • La increible maquina humana
  • La increible maquina humana
  • La increible maquina humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS