El Homicidio Una Descripción Comparativa

Páginas: 92 (22929 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INTRODUCCION

En la sociedad a actual es pertinente tomar medidas necesarias para conservar, proteger la vida de las personas Se ha considerado que la pena tomada como castigo, tiende a reprimir la conducta antisocial, sin embargo, para la doctrina, la justificación de la pena presenta dos hipótesis: por un lado la pena tiene un fin específico,

* Las Teorías absolutas afirman que la penase justifica a sí misma y no es un medio para otros fines.

* Las Teorías relativas sostienen que la pena es un medio para obtener fines ulteriores, y se dividen a su vez en:

* Teoría relativa de la prevención general; es decir, la pena será entendida con un propósito de prevención para los demás.

* Teoría relativa de la prevención especial; la pena se impone y surte efecto en eldelincuente.

En este orden de ideas, la pena para la mayoría de los pensadores juristas tiene como fin último la justicia y la defensa social.
El homicidio es el acto que causa la muerte a otra persona, es una conducta reprochable, es decir una conducta típica, antijurídica y culposa, excepto por donde existe la inimputabilidad donde no es culpable pero si responsable penalmente.
El homicidioa diferencia del acecinado se distingue por sus características comunes, la alevosía, ensañamiento u otras características.

JUSTIFICACION

La presente trabajo se elaboro con el objeto de a acreditar la cátedra de Delitos en particular y tener conocimiento del suceso y partes que pertenecen a la materia. Teniendo en consideración que nos sirve de conocimiento básico conocer los elementoselementales del Homicidio, como pasantes en derecho creo que es fundamental que nuestra formación académica tenga conocimiento y maneje totalmente el lenguaje jurídico y lo interprete.
El equipo tres dará un informe con los derivados del homicidio en sus distintas modalidades con el fin de conocer cada parte de ellos y tener un amplio conocimiento del tema, para ello nos valdremos de medios como elderecho comparado y tablas que nos muestre el índice de lo que queremos mostrar.

OBJETIVO GENERAL
Con este trabajo de investigación, se busca ampliar el conocimiento del alumno en lo que es la materia de “Teoría del delito” y con la finalidad de tener el conocimiento necesario para acreditar como cursada dicha materia

CONCEPTO GENERAL
La palabra HOMICIDIO deriva de la expresión latinahomicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y ``caedere`` que significa matar. En esta forma, homicidio significa muerte de hombre causada por otro hombre.
Según la enciclopedia jurídica “consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre”.
“El Homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano porcualquier medio”.

"Privación de vida de un ser humano por la acción de otro"
"Acción de causar la muerte a una persona".

CONCEPTO DOCTRINAL:
Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.

EL SUJETO ACTIVOES: La persona física que cometió el hecho ilícito de privar contra la vida de otra persona.

El SUJETO PASIVO ES: La persona física o moral sobre quien recaeel daño (Individuo) o perjudico su objeto jurídico.

EL OBJETO MATERIAL ES: El individuo persona física en que recae el daño.

EL OBJETO JURÍDICO ES: La vida Humana del sujeto Pasivo.

Se puede realizar por acción u omisión, siempre y cuando se produzca. La relación de HOMICIDIO (Art 214 quien prive de la vida a la persona.
Existirá la tipicidad cuando se encuadre la conducta con el tipo y no existan causas dejustificación como.

ANTECEDENTES DEL HOMICIDIO.

Se ha dicho con razón, que la historia del homicidio es, en el fondo, la misma historia del derecho penal. En efecto, en todos los tiempos y civilizaciones y en las distintas legislaciones, la vida del hombre fue el primer bien jurídico tutelado, antes que los otros, desde el punto de vista cronológico, y más que los restantes, teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo delito de homicidio
  • descripcion comparativa
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS