El homicidio
ESTUDIO DEL HOMICIDIO
“CRIMINOLOGIA: Se ocupa de explicar el fenómeno del delito desde sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce y la forma como esta relacionado con el hecho”.
“DERECHO PENAL: Interpreta los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delitosy aplica las consecuencias punitivas allí señaladas”.
“CRIMINALISTICA: Indaga las circunstancias personales, instrumentales y tiempo - espaciales en que se realizo”.
“PSICOLOGÍA: Se dedica al estudio del comportamiento”.
SUJETOS Y OBJETOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO
“SUJETOS: El activo o agente y el pasivo o victima, si bien puede ser varios los aditivos o los pasivos”.
“ACTIVO: ¿Quiénpuede ser sujeto activo en el homicidio?
No importa cuales sean las características, peculiaridades o circunstancias de la persona (edad, sexo, estado
civil, salud, etc.).Pero la legislación mexicana vigente solo considera responsable a la persona física”.
“PASIVA: Solo puede ser sujeto pasivo en el homicidio en el homicidio una persona física, de manera que la muerte causada a un animal constituyeel delito de daño en propiedad ajena, pero no homicidio; tampoco la persona jurídica o moral puede serlo”.
“OBJETOS: Uno material, que es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el daño o el peligro, y el jurídico, que es el bien jurídicamente tutelado por la ley”.
“MATERIAL: El objetivo material es la persona física sobre quien recae el daño, consistente en la privación de la vida.En este caso coinciden el objeto material con el sujeto pasivo”.
“JURÍDICO: Jurídicamente tutelado por la ley, que en el caso del homicidio lo constituye la vida humana”.
Clasificaciones generales
El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:
* Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Esdecir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
* Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, perode igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
* Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las queprimitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.
* Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatroagravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.
* Homicidio calificado; la calificación de los homicidios se subdivide en:
* Calificación por agravación o agravado: en aquellas circunstancias que harán más extensa la sanción penal
a) En razón del vínculo entre el autor y la víctima: parricidio.
b) En razón del modo elegido por el autor para cometerlo
* Alevosía.
*...
Regístrate para leer el documento completo.