EL HOMICIDIO

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
ENSAYO SOBRE EL HOMICIDIO
La humanidad desde tiempos muy remotos practicaba el homicidio como un acto que les permitía a los primeros habitantes sobrevivir en un mundo bastante hostil.
Los primeros homicidios, no fueron por dinero, ni por oro, ni por armas, solo eran por defender territorio de caza y vivienda, y no había una concepción ética y moral que llevara a estos primeros seres aclasificar esta actividad como ilícita.
La biblia presenta un registro del primer crimen del mundo y según Sofía Vega sucedió de la siguiente manera: “1Caín no pertenecía a ninguna pandilla no formaba parte de una familia disfuncional ni había sido víctima de violencia intrafamiliar. Tampoco había sido diagnosticado clínicamente con ningún trastorno mental ni había sido bombardeado toda su vida deimágenes violentas o sangrientas por la televisión o los videojuegos. De acuerdo con la historia bíblica, Caín tampoco había tenido problemas de adaptación social al haber sido víctima del continuo maltrato de sus compañeros de aula mientras crecía ni había sufrido de ningún tipo de abuso físico ni verbal por parte de terceros. Nadie había prometido, tampoco, ninguna remuneración a Caín por matar aAbel. Todo lo anterior hubiese sido imposible, pues según el relato él fue el primer descendiente de la primera pareja de la humanidad. De hecho, según afirma el libro de Génesis, él y su hermano Abel fueron el tercer y cuarto hombre en habitar la tierra. Caín mató a su hermano, y cometió así el primer homicidio registrado en la historia, por mera envidia y no como consecuencia de ninguno de losposibles catalizadores antes mencionados”.
Lo que me lleva a reflexionar que Caín actuó por mero impulso y que debido a ello, no fue consciente de lo que hacía hasta cometer el crimen, por tanto creo que este primer homicidio no fue premeditado, más bien fue un acto de sentimientos encontrados porque al igual que su hermano, quería que su ofrenda y su esfuerzo fuera agradable a Dios, pero al noencontrar lo que buscaba, se llenó de ira y resentimiento, motivo por el cual termino en el asesinato de su hermano aquí se registra no solo el primer asesinato en el mundo sino también el primer parricidio.
Con el trascurrir de las épocas y a medida que las comunidades humanas se establecieron y se organizaron, empezaron a surgir una serie de leyes que dictaban la manera como se debería vivir ensociedad, donde se resalta la necesidad de conservar la vida humana por sobre todas las cosas, y la religión por medio de los sacerdotes y en nombre de Dios prohíbe rotundamente el asesinato del hombre hacia el hombre, afirmando que solo el creador como dador de la vida, puede disponer de esta, más no el ser humano.
En la sociedad actual, se puede definir el homicidio desde la psicología ya que estarama permite estudiar las causas y motivos por las que el asesino parricida decide terminar con la vida de otras personas, con el fin de llegar a clasificar el homicida; se estudian diferentes algunos aspectos, estos son: los comportamientos personales, intelectuales, sociales y psíquicos del sujeto en mención, para determinar las verdaderas causas que llevan a estos individuos a cometer esteacto tan macabro.
Benaducci menciona algunos factores psicológicos correlacionados al homicidio y dice: “2La mejor forma de conocer las motivaciones de los homicidas seriales es hablar con ellos cuando están condenados y ya no tienen nada que perder si dicen la verdad, este es uno de los métodos de elaboración de perfiles criminales. en un estudio con metodología de fenomenología empírica, se basóen narraciones personales de homicidas seriales condenados y logró identificar que sus motivaciones se centraban en la sensación de máximo poder/control y vitalidad durante la comisión del acto, en el cual alcanzaban la sensación de clímax por controlar a otro, se autopercibían como omnipotentes con poder sobre la vida y la muerte. Aunque fuera una sensación fugaz era innegable y esto les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS