el homo videns

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El Homo Videns

El autor de libro habla de la primacía de la imagen, en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por y para la televisión, los videojuegos y finalmente Internet, subdividido a su vez en siete capítulos, se establece una comparación entreel uso de la imagen y el de la palabra escrita como transmisores de información, haciendo hincapié en sus efectos sobre los niños.

Aquí Sartori establece la primacía de la palabra, especialmente la escrita, sobre la imagen para formar al hombre racional. En esta parte el autor presenta un enfoque histórico de los medios de comunicación y como han influenciado en la cultura y el pensamientodel ser humano. Hace también un análisis sobre la educación actual de los niños, esponjas absorbentes de la imagen desde antes de saber leer y escribir. Habla de la cultura de la imagen como in-cultura, como cultura antropológica lo que forma parte de la sociedad humana pero no cultura racional, que aporte valor al hombre. También distingue el progreso como avance sin más del progreso en un contextosocial que se entiende siempre como un avance ‘a mejor’. No niega que la televisión se un avance desde el punto de vista tecnológico pero sí lo hace respecto a su influencia positiva en la sociedad.

En el segundo apartado, "La opinión teledirigida", se abordan temas en torno a las repercusiones sociales que ha tenido la aceptación sin límites de lo que aparece en la televisión, la totalfalta de cuestionamiento de sus contenidos y el modo en que los gobiernos han utilizado los medios de comunicación para manipular a las masas.


La opinión teledirigida en esta parte el autor nos da dos conceptos importantes dentro del mundo televisado la subinformación mediante la cual no se cuenta todo lo que se produce (por muy diversos motivos, unos más razonables que otros) y ladesinformación mediante la cual no se cuenta la realidad, se produce una tergiversación de los hechos. La imagen va directa a lo que el espectador siente, le golpea de lleno sin posibilidad de razonar y, por tanto, la información acompañada de imágenes o formada en exclusiva por la imagen se da por realidad directamente, sin contrastación ni reflexión ninguna. Sin embargo es muy fácil y lamentablemente es loque se hace utilizar sólo el subconjunto de imágenes que se quiera mostrar o el encuadre concreto que muestre la idea que el productor quiera vender.

Además de estos dos conceptos, en esta parte central del homo videns, el autor habla del auge de los sondeos de opinión: las entrevistas y preguntas a gente de la calle para ‘valorar’ lo que se opina sobre la información importante. Esto consisteen trasladar las tertulias, comunes en la radio, o las columnas de opinión de los periódicos a la calle. Y aquí aparece de nuevo el problema de la imagen. La televisión es un medio rápido en lo que todo tiene que comenzar y acabar en escasos segundos. Los sondeos de opinión consisten en hacer preguntas por la calle a gente de la que no se conoce nada, ni su preparación ni mucho menos su interéssobre el tema preguntado. Pero todo el mundo responde. Peor aún, no interesan las respuestas sosegadas y razonadas sino especialmente los disparates, críticas ultra-directas o fuera del objetivo. Y para rematar estos sondeos de opinión nunca son emitidos en su totalidad sino que se seleccionan de manera que el ‘resultado final’ de una idea de lo que quiera mostrar la propia televisión.

Sartorisalta a la arena de la provocación para hacernos despertar de la somnolencia provocada por los medios de comunicación tras tantos años de anestesia. No trata de suavizar los argumentos, más bien al contrario, el autor nos abofetea con cada frase y cada idea. No se conforma con el papel de mero intelectual que disecciona la realidad y permanece en su púlpito, alejándose de las manchas que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS