el hongo de Marayhuaca

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013









Introducción
…Por supuesto que tenemos que hacer un beneficio, pero tiene que ser a largo plazo, no sólo a corto plazo, y eso significa que debemos seguir invirtiendo en investigación y desarrollo…
Akio Morita

Con el reciente reconocimiento de la diversidad y amplia riqueza de nuestra región Lambayeque, podemos llegar a dar pasos agigantados a nivel económico, social ycultural.
La existencia de los hongos provenientes de Incahuasi ha incentivado a profesionales, investigadores y hasta los mismos lugareños, a apostar por su comunidad. Los avances que han hecho en las investigaciones, búsquedas y cambios en el manejo y proceso de los hongos, están dando valiosos resultados.




HONGOS DE MARAYHUACA
La comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca esun caserío ubicado en el distrito de Incahuasi, sierra de Lambayeque-Perú, a más de 3,500 msnm.
La única vía de acceso es una trocha bastante accidentada debido a los huaicos generados por las constantes lluvias, y dista de la ciudad de Chiclayo unas 8 horas [a 225km].
Los habitantes de esta comunidad se dedicaron por mucho tiempo a una ganadería y agricultura menor que sólo les abastece para suconsumo. Las transacciones comerciales se realizaban a través de trueques, por no haber actividades que son remuneradas en la zona. Para poder obtener ingresos que sostengan a sus familias, migraban a la costa, en la mayoría de los casos sólo el 8% de la población que tenía posibilidades, quedando el resto con la única alternativa de consumir, para su sustento diario, lo poco que las parcelas sinningún manejo producían. Las pocas personas que migraban a la costa, no tenían posibilidades de competir por la falta de preparación en la búsqueda de un trabajo digno que les permitiera subsistir.
El desarrollo de esta comunidad del distrito de Incahuasi fue gracias al apoyo de AgroRural (anteriormente, Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos PRONAMACHCS,perteneciente al Ministerio de Agricultura), a cargo del Ingeniero Bernardino Lalopu Silva, por el cual desde 1995 se llevó a cabo un programa destinado a la forestación de pinos, asistencia técnica y asesoramiento para la industrialización de hongos comestibles… “La idea es brindar una alternativa de alimento nutritivo para las familias rurales de esta zona de la Amazonía. Además  de crear fuentesde trabajo y mejorar sus ingresos económicos, tras la producción y comercialización del hongo comestible”, se precisó.
En la actualidad, cuenta con 800,000 árboles que permiten proteger de las corrientes de frío que azotan la zona y dan protección al medio ambiente, generando un ecosistema propicio para otros cultivos. Hasta ese momento, se tenía proyectado la cosecha de madera de pino en 20años, con el tiempo y gracias a un milagro de la naturaleza aparecieron una variedad de hongos comestibles junto a los pinos, producto de una simbiosis natural.
Al conocer que uno de estos hongos era comestible y que presentaba cualidades organolépticas (caracterizada por sabor, textura, olor y color, que producen al comer una sensación agradable), así como su alto valor nutritivo con un 22% deproteínas y valor medicinal, poco a poco se convirtió el hongo comestible de Marayhuaca en un insumo altamente apreciado, considerado una “carne” 100% “vegetal” y ecológica, ideal para ser incluida en una dieta diaria sana para personas de toda edad. 
SIMBIOSIS DEL HONGO

OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS
Visto todas estas bondades del hongo comestible AGRORURAL se trazo dos objetivos, el de disminuir ladesnutrición en la zona con la inclusión de la dieta de los pobladores y en especial a los niños. Y a través de su producción y comercialización  incrementar el ingreso familiar y así el  nivel de vida de los pobladores de las zonas altoandinas consideradas en extrema pobreza (Comunidad de Marayhuaca). Para ello AGRORURAL se propuso  hacer uso de buenas prácticas de manufactura en la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos De Marayhuaca
  • Hongo Marayhuaca
  • El hongo de marayhuaca
  • Hongos De Marayhuaca
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS