El Honor En Puerto Rico

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Cuando tocamos temas relacionados al honor, primordialmente pensamos en “gente de honor”. Pero, ¿qué significa ser una persona de honor? Algunos se ven privilegiados, llamados de esta manera por su posición social o por su cargo en algún trabajo. Y sin lugar a dudas, es algo que se nos inculca desde pequeños porque nuestros antecedentes así lo creyeron justo. Mas, si olvidamos un poco delpresente y nos transportarnos al siglo XIX, nos daremos cuenta que, en realidad, la sociedad no ha cambiado mucho desde esos tiempos.

Hablando teóricamente, según cita el autor Cesar Augusto en su escrito “Midiendo con distintas varas”, para aquellos tiempos, Martínez Roche definía el honor como el valor de la persona para sí misma, y la honra como su reconocimiento externo. También era visto paraAmérico Castro como “un valor cuyo significado se concebía marcado por las nociones de género, clase y raza”. Y, atreves de ésta lectura, cabe destacar el nivel de pre-juicio, de racismo y discrimen ante cierta población. Mientras que la mujer se veía desprestigiada al no ser virgen, el hombre se mostraba humillado ante ciertos insultos y/o humillaciones en público. Y no obstante la diferencia dedefender el honor dependiendo del sexo del individuo, el color de la piel marcaba un significado de gran importancia: los blancos eran los buenos; los mulatos tenían la culpa, sin distinción de género.

Usualmente la mujer blanca era la de “buena familia”, mientras que la mulata era percibida como mujer de clase baja. Y me quedo atónita ante tal diferencia pues, no me cabe en la mente pensarque, por el mero hecho de ser hija de un teniente o un capitán, se trate con tanta diferencia. Espérate, ¿a caso no es eso lo que vemos hoy en día? La “riquitilla” tiene más voz y voto en la sociedad que tal vez una chica proveniente de familia humilde. Y ni hablar del “honor” del hombre que encuentro, en parte sigue siendo prácticamente igual: defender su ego, su orgullo de hombres, a veces un tantomachistas, sin verse humillado por nada ni nadie.

Y encuentro de suma importancia describir la situación de la mujer puertorriqueña en aquellos días y hacer una breve comparación con la mujer boricua que vive en el presente. En aquellos tiempos la mujer se veía “deshonrada” al no ser virgen, en especial si se concebía un hijo. Si era blanca, había sido víctima de un hombre. Si era mulata o“parda” era, por decirlo así, la culpable. El honor de la mujer se basada en aspectos relacionados con su vida sexual. Es decir, que la mujer soltera debía evitar relaciones sexuales y sólo tenía dos alternativas: soltera o casada. Usualmente la mujer de alta sociedad, en el momento de defender su honor, reclamaba que mantuvo relaciones con el individuo bajo palabra de matrimonio. Como diríamos hoyen día, esa es la “excusa” que ellas usaban pues, encuentro que eso no es motivo para entregarle tu virginidad a alguien; igual cumple, igual no lo hace. Si mantuvieron relaciones sexuales fue porque así lo quiso, a menos que haya sido una violación, pero ya eso es caso aparte. Volviendo al tema; éstas, la mayoría de las veces pedían que para remediar el “daño” y recuperar su “honor”, el hombre secasara con ella y/o le diera su apellido al niño, en caso de que se hubiera concebido un hijo. Algunas lograban mediante el matrimonio recuperar la honorabilidad perdida, otras se quedaban esperando. Tan diferente a las mujeres de clase baja; para ellas no era de gran importancia el honor pues, no significaba algún prestigio o estatus, ni pretendían casarse para guardar las apariencias. Éstas “nonecesariamente pedían el matrimonio; y si lo hacían, incluían en el reclamo judicial la alimentación del hijo” como el ejemplo que se nos presenta en el artículo de María Justa, tomado de “Sobre cuaderno de conciliaciones” (una fuente primaria manuscrita utilizada por el autor) que, al no lograr casarse con el padre de su hija, se conformó con una pensión alimenticia para la criatura. Jum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS