El honor y la honra en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Si hemos de acercarnos una obra de Pedro Calderón de la Barca nos encontraremos con una calificación imposible de ignorar y es que nos encontramos frente al dramaturgo más importante del Barroco español. Es preciso entonces definir en qué consiste este período que servirá como base y contexto de la obra que aquí trataremos.
Cuando hablamos del Barroco español, nos encontramosfrente a un período de cambios políticos, culturales y sociales que alteraron la visión que hasta ese momento regía del mundo. El mundo es ahora el encuentro de los opuestos y el terreno del desconcierto, donde la cultura se construye en el seno de una sociedad que tiene por valores fundamentales el honor y el dinero en relación con el ascenso social. La cosmovisión del hombre se disgrega apartir de la Reforma y de la Contrarreforma. Así, el equilibrio entre la fe y la razón se quiebra, tambalean los viejos ideales de perfección y felicidad y surgen nuevos sentimientos: el pesimismo, el desengaño, una concepción angustiosa del tiempo, del mundo y de la vida. El tiempo es visto como fuga, disolución y muerte en tópicos como el Tempus fugit. Surge la concepción del mundo como laberinto ocomo teatro de la vida, y ésta a su vez es percibida como un juego entre lo real e irreal, como un sueño, una ficción o una mentira. Al mismo tiempo, se plantea una lucha entre lo sagrado y lo profano en consonancia con una nueva preocupación por las cuestiones religiosas y la finalidad de la existencia.
Desde lo artístico, el Barroco surge como modificación del Renacimiento aunque continúealgunos de sus temas, como la alusión a temas mitológicos. Sin embargo, se exaltan nuevos valores para la belleza que incluyen lo insólito, lo anormal, lo suntuoso, lo imperfecto e irregular. Esto resulta en un estilo recargado y extravagante estructurado en la complicación, el artificio y la exageración.
Así, dentro del teatro calderoniano, hallamos que uno de los temas por excelencia dentro delterreno de la comedia seria – o tragicomedia– es el del honor y la honra. Tal nos proponemos analizar en este trabajo, específicamente en su obra La vida es sueño, estrenada en 1635, y con apoyo en el concepto del honor analizado por Ramón Menéndez Pidal en su texto Del honor en el teatro español.
El honor y la honra en La vida es sueño
Dice Menéndez Pidal en Del honor en el teatro español, queel concepto del honor estaba cifrado o recopilado en Las Partidas aunque provenían de principios universales que ya regían en la Edad Media y cuyo origen se remontaba mucho más atrás, hacia la épica clásica y la germánica. Allí, el héroe épico afianzaba su grandeza y honor mediante la venganza.
Pero, ¿qué son el honor y la honra? Ambos términos no tienen aquí un tratamiento diferente yMenéndez Pidal los define de esta manera:
Honor, según las Partidas, concurrentemente con Santo Tomás, es loor, reverencia o consideración que el hombre gana por su virtud o buenos hechos. Más aunque la honra se gana con actos propios, depende de actos ajenos, de la estimación y fama que otorgan los demás. Así es que se pierde igualmente por actos ajenos, cuando cualquiera retira su consideración yrespeto a otro: una bofetada, un mentís deshonran si no se vengan, y la deshonra es a par de muerte. 1
El honor está en estrecha relación con la fama y es susceptible de ofenderse tan fácilmente como lo refiere el personaje de Clotaldo en la obra al hablar de la fragilidad del honor: “(…) porque el honor/ es de materia tan fácil/ que con una acción se quiebra/ o se mancha con un aire”, (P.Calderón de la Barca. La vida es sueño. Pág.: 25. Versos 446-450. Colihue, 2° ed. 2°reimp. Buenos Aires, 2007).
Así como en la Edad Media, el bien y la felicidad del caballero consistía en el honor y la fama y éste era el móvil de todo su accionar, aquí el honor es el móvil que impulsa a Rosaura, cuyo personaje es el que centra esta temática en la obra, aunque también esté presente en los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueno
  • Dilema Ético La Vida Es Sueño De Pedro Calderón De La Barca.
  • La Vida Es Sueño Calderón De La Barca
  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • Pedro de la Barça la vida es un sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS