El Horizonte De La Ciencia Antropologia.

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL HORIZONTE DE LA CIENCIA ANTROPOLOGIA.
Antropología científica
La antropología científica, llamada así por que son las ciencias positivas las que orientan sus investigaciones acerca del ser humano en sus más diferentes circunstancias geohistóricas, sociales, étnicas y culturales.
Tiene como objetivo, en el horizonte positivo, analizar, comprobar y experimentar al hombre cuanto fenómeno odato. De manera global, responde a cuestiones como:
¿Cómo está constituido el dato o fenómeno hombre? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y del espacio? ¿Cuáles y como han sido las relaciones que el hombre ha realizado con sus semejantes en la geohistoria?
Utiliza, para sus investigaciones el método científico de la experimentación y de la comprobación, que es el método de las cienciaspositivas. Esta ciencia antropológica se subdivide a su vez, en: antropología física y antropología cultural.
Antropología física o biológica
La antropología física o biológica es una rama de la antropología científica tiene como objetivo responder a cuestiones como que tienen que ver con las estructuras corpóreas y sus posibilidades vitales de funcionamiento que el hombre ha tenido y tiene cuantoser vivo y en relación con sus contornos.
Responde a preguntas que tienen que ver con el ser humano como especie viviente y como pueblos, etnias o grupos humanos diferentes, así:
- Preguntas por el ser humano cuanto especie viviente: ¿Cuándo apareció biológicamente el hombre en la tierra? ¿Cómo ha ido evolucionando física y cerebralmente el hombre?
- Preguntas por el ser humano cuanta sociedad,etnia o grupos diferentes y plurales:
¿Por qué existen en el planeta grupos humanos biológicamente diferentes? ¿En qué consisten esas diferencias biológicas de los pueblos? ¿Cuáles son las diferencias somáticas entre los grupos y sociedades humanas primigenias respecto de los grupos y sociedades presentes? Esto es lo que científicamente se llama paleontología humana o paleo antropología.
Paraencontrar pistas de los primeros asentamientos humanos en la tierra y comprender la evolución humana, los estudiosos (paleontólogos), buscan indicios de la vida humana: restos o huellas petrificadas (fósiles), huesos de seres humanos y de animales emparentados con éste, por ejemplo: ciertos primates (monos evolucionados).
Antropología cultural
La antropología cultural, es una rama de laantropología científica y tiene como objetivo responder a cuestiones de contenidos plurales sobre los modos de vida de los grupos, pueblos, etnias y civilizaciones, así por ejemplo: ¿Cuáles han sido los modos de vivir, las costumbres y las tradiciones de los grupos o sociedades originarias? ¿Cómo han surgido las estructuras del lenguaje y la comunicación de los pueblos y las sociedades antiguas? ¿Cuáles sonlos lenguajes, signos, ritos, símbolos e imaginarios de las culturas actuales en cada uno de los continentes?
La cultura, las culturas y las diferentes formas de construcciones culturales de los diferentes y plurales pueblos y grupos humanos a través del tiempo y del espacio, son precisamente los objetos de esta ciencia antropológica.
Para responder a estas polifacéticas cuestiones, están otrasciencias que se derivan de la antropología cultural y son:
- La arqueología, que estudia las culturas antiguas a partir de los restos o ruinas que aún se encuentran por ahí, perdidas en el tiempo y en el espacio.
- La lingüística antropológica, que estudia las antiguas lenguas de esos pueblos del pasado.
- La etnología, que estudia a las culturas contemporáneas y recientes, estas, son: lasetnias.
Antropología Filosófica
La antropología filosófica, llamada así por que es la filosofía la que orienta todos sus esfuerzos de investigación sobre el propio ser del hombre y sus plurales y diferentes relaciones con sus semejantes, con el mundo y con Dios.
Tiene como objetivo hacer una sin desconocer las que las ciencias positivas aporten sobre este caso, con el fin de encontrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizonte hermeneutico de las ciencias sociales
  • Ciencia y Antropologia
  • la antropologia como ciencia (tecmilenio)
  • Antropología ciencia de reformadores
  • Texto base de la antropologia y las ciencias
  • Caracterización De La Antropología Como Ciencia”
  • Ciencias Naturales y Antropología
  • Antropología Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS