El horizonte histórico actual de américa latina

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
El horizonte histórico actual de América Latina
Porfirio Muñoz Ledo.

La revista Eje del Comercio Exterior: Aduanas, dentro del marco de la Asamblea General de Asociados a ASAPRA, (ASOCIACIÓNINTERNACIONAL DE AGENTES PROFESIONALES DE ADUANAS)el ex embajador de México ante la Unión Europea, Dr. Porfirio Muñoz Ledo, expuso al publico asistente el actual contexto histórico en el que seencuentra inmersa América Latina.
En México “hoy nuestra gran carencia, es que no tenemos un proyecto claro de país. Uruguay tiene un proyecto, aunque no necesariamente los medios para realizarlo, Brasilcuenta con un gran proyecto histórico resultado de una tradición imperial que no le permite sino pensar en grande. Tal vez Chile sea el único país de la región que además de tener proyecto tiene losmedios para realizarlo, entendiendo por esto el nivel de consenso nacional, estabilidad política, forma de gobierno y de relaciones internacionales, lo cual le permite ampliamente cumplir con susobjetivos,” expuso.

El caso de México es particularmente delicado, porque México tuvo proyectos buenos, que han pasado a regulares y malos. “Solemos creer que los proyectos son sexenales, o como decimosnosotros, creemos que cada uno de los presidentes cuando llegaba encontraba el hilo negro, el agua tibia o el Mediterráneo... Yo creo que los proyectos mexicanos duran entre 15 y 20 años; por ejemplo:los proyectos posteriores a la Revolución, como las instituciones modernas, el proyecto de nacionalización de la tierra, los recursos básicos, la creación de instituciones de salud, de seguridadsocial y de comunicación.”

Y ahora los cambios que vivimos desde hace 20 años reflejan la debilidad del territorio: “Primero vivimos en una economía fundada en la intervención del Estado en el sectoreconómico, con un sector exportador debilitado, para pasar después a un modelo de apertura económica en el que cada vez más perdemos competitividad. Con ello caminamos de un Estado autoritario a uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones históricas que condicionaron la actualidad de américa latina
  • Las problemáticas actuales de América Latina
  • Situacion Actual De America Latina
  • antecedentes historicos de america latina
  • Reseña Historica america latina
  • CONTEXTO HISTORICO AMERICA LATINA
  • El reto historico de america latina
  • ¿Cuales son los principales problemas actuales de america latina?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS