El Horla

Páginas: 41 (10007 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Autor: GUY DE MAUPASSANT
Título original: Le Horla
ISBN/ASIN: 9789504926108
Género: Terror
Editorial: PLANETA
Fecha de publicación: 1886
Fecha de edición: 2011
Sinopsis:
El Horla es un relato escrito en primera persona, una suerte de diario personal casi alucinado. A partir de un episodio casual, el protagonista siente una presencia extraña, algo fuera de sí a lo que denomina el Horla.Todo comienza cuando desde su casa ve un barco que navega por el río; con un saludo inocente, el narrador abre camino a un espeluznante proceso de vampirización.

Pesadillas, síntomas angustiosos y algunas certezas comienzan a gobernar la mente del personaje. Un cuento perfecto. Una historia escalofriante.

Alianza Editorial, 2001.
Escritor francés (1850-1893).
El Horla es un relatoperturbador que incursiona en los más profundos recovecos de la mente humana.
El personaje principal narra en primera persona, a manera de un diario, los diversos encuentros con un ser invisible que poco a poco va tomando posesión de su persona, cuestión que lo lleva a realizar hondas reflexiones acerca de lo desconocido y de aspectos tan comunes como la ansiedad, la incertidumbre, el temor, ladebilidad o la soledad.

“¡Qué profundo es este misterio de lo invisible! No lo podemos sondear con nuestros miserables sentidos, con nuestros ojos que no saben percibir ni lo demasiado pequeño ni lo demasiado grande, ni lo demasiado próximo ni lo demasiado remoto, ni los habitantes de una estrella ni los habitantes de una gota de agua…”

El ser humano no posee órganos suficientes para descubrir unmundo cuyos secretos trascienden cualquier intento por penetrarlos, aunque tiene la opción de percibirlos de algún modo.
Todo comienza cuando el protagonista advierte una presencia incierta a su alrededor, hecho que se manifiesta en él a través de una inquietud abismal, del insomnio y de momentos angustiantes que describe con todo detalle y repetidamente durante un proceso de dominio a través delcual la extraña criatura va ganando terreno físico y psicológico.
En un principio la vía de contacto es el sueño, donde prevalece la sensación de que alguien sube a la cama e intenta estrangularlo. Más adelante, la mecánica del ente se va modificando:

“Esta noche he notado a alguien agazapado, sobre mí y que, con la boca pegada a la mía, se me bebía la vida con sus labios. Sí, la sorbía demi garganta, como hubiera hecho una sanguijuela.”

El hombre intenta obtener cierto control de la situación, y pronto se da cuenta de que al sutil visitante le gusta beber la leche y el agua de que dispone en una mesa, aunque no deja de pensar en que quizá sea él mismo quien, poseído, lo hace, por lo que se asegura de lo contrario en forma ingeniosa. Después logra adivinar la silueta de laentidad, mientras su percepción se agudiza en forma notable. En algunas ocasiones la criatura lo domina por completo, pero la lucha encarnizada continúa, ya que no desistirá ante su intención de apropiarse de esta misteriosa proximidad, de investigarla y de buscar la manera de vencerla.
El Horla es como él llama a esta especie de vampiro que además de beber leche y agua se alimenta de la vida de otrosa través del sueño; un ser tan insólito como factible en un universo del que no se conoce más que la “cienmilésima parte”. Esta idea se manifiesta dos veces, por lo que de alguna manera abre y cierra el texto, acentuando la intención del autor de explorar los misterios de lo imperceptible al ojo humano.

“¡Un ser nuevo! ¿Por qué no? ¡Seguramente tenía que venir! ¿Por qué íbamos a ser nosotroslos últimos? ¡Y no lo distinguimos al igual que a todos los demás seres creados antes que nosotros! Es porque su naturaleza es más perfecta, su cuerpo más sutil y acabado que el nuestro, que el nuestro tan débil, tan torpemente concebido, atestado de órganos perennemente fatigados…”

El ambiente alucinante, de pesadilla, y de una locura que el personaje intenta rechazar a toda costa, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HORLA
  • Le horla
  • El Horla
  • El Horla
  • El horla en frances.
  • El horla de maupassant
  • Le horla: le fantastique
  • El horla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS