El Horla

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Establezca a qué género pertenecería, el cuento "El horla" de Mauppasant.
“El Horla” fue escrito por Guy de Maupassant, y narra la historia en forma de diario de un hombre que vasintiendo una presencia extraña a lo que llama “El Horla”, sin embargo, los lectores pueden plantearse si efectivamente existe el “Horla” o corresponde a un fantasma o quizás una proyección delirante delprotagonista. Puede haber muchas respuestas para esta interrogante, sin embargo, la importancia radica en la sensación que genera en el lector.
Todorov planteaba que lo fantástico nace a partir de lavacilación que genera en el lector, o en el protagonista, los cuales enfrentan un acontecimiento que escapa de las leyes de la naturaleza, por lo tanto lo fantástico no dura más allá del instante en elque se genera la vacilación. Por otra parte, si las leyes realidad quedan intactas y permiten explicar fenómenos descritos, nos encontramos en el mundo de lo extraño y finalmente si se deciden aceptarnuevas leyes de la naturaleza entramos en el mundo de lo maravilloso.
Específicamente en “El Horla”, nos encontramos en el mundo fantástico, dado que constantemente el protagonista va sembrandoincertidumbre en el lector, que le impiden saber, si efectivamente ocurrieron los hechos que narra. Existen dos momentos que respaldan la clasificación del cuento.
Un momento de vacilación en elprotagonista se produce bajo la incertidumbre al inicio de la historia, sobre quien se ha bebido la leche y el agua. Recordemos que el protagonista finalmente hace una prueba, en la cual se pinta los labios,para saber si es él quien se está tomando la leche y descubre que no existen evidencias para comprobarlo.
Un segundo momento es cuando en un instante el protagonista se encuentra en el Jardín y avistacomo una rosa se eleva y queda suspendida en el aire. El personaje se encarga de ir sembrando incertidumbre, dado que no sabemos, si la elevación de la rosa, ocurre efectivamente, dado sus constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HORLA
  • Le horla
  • El Horla
  • El Horla
  • El horla en frances.
  • El horla de maupassant
  • Le horla: le fantastique
  • El horla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS