El Hormigón

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE AZUERO
Lic. En Ing. Civil
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

“Hormigón I”
---Facilitador: BERNAL, MIJAIL.---











Fecha de Entrega
Martes, 12 de agosto de 2014


Índice
1. Introducción 3
2. Contenido
2.1. ¿Qué es el Hormigón? 4
2.2. ¿Qué es Mortero? 7
2.3. Componentes del Hormigón 8
2.4. Aditivos en el concreto11
2.5. Acero de refuerzo 13
2.6. Perfiles de Acero estructural 14
2.7. Diferencia entre acero de refuerzo y acero estructural 16
2.8. Grados en el acero de refuerzo 17
2.9. Diámetro de barras de acero de refuerzo 17
2.10. Acero liso 18
3. Conclusión 19
4. Anexos 20
5. Bibliografía 23









Introducción

El hormigón es el material de construcción por excelencia denuestros tiempos. En efecto, hoy en día resulta casi imposible encontrar una construcción en la que no esté presente en alguna parte de la misma; desde tuberías, traviesas de ferrocarril y pavimentos de carreteras, hasta las grandes obras de la ingeniería civil como los puentes, los túneles o las presas, el hormigón forma parte de nuestra vida. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en cómo seha proyectado tal hormigón, o de qué manera se ha puesto en funcionamiento en otras cuestiones relacionadas con un material que tanto servicio proporciona. Es, en general, frente a las grandes estructuras de hormigón, aquellas que nos impresionan, cuando solemos plantearnos cuál es el secreto de tal fantástico logro. Y es aquí donde el diseño de mezclas junto al Acero juega un papel primordial.Efectivamente, la dosificación tiene una gran importancia en el resultado del hormigón pero es el acero el que le da al final al hormigón esa alta resistencia a tención, ductilidad y elasticidad que le hace falta al rígido concreto, para convertirse en el material por excelencia a la hora de construir.
En este trabajo investigativo estudiaremos en esencia el hormigón, sus componentesprincipales, sus propiedades físicas y mecánicas, así como su funcionamiento, usos y los materiales más compatibles y de mayor uso común en conjunto con este para un mejor rendimiento. El “mejor amigo” del hormigón es el acero. También conoceremos un poco más acerca del acero, las propiedades más importantes y los usos más frecuentes del mismo, al igual que los distintos tipos que existen.





1.¿QUÉ ES EL HORMIGÓN?
Material de construcción constituido básicamente por rocas, de tamaño máximo limitado, que cumplen ciertas condiciones en cuanto a sus características mecánicas, químicas y granulométricas, unidas por una pasta aglomerante formada por un conglomerante (cemento) y agua. A estos componentes básicos, y en el momento de su amasado, pueden añadírsele otros productos o materialespara mejorar algunas características determinadas El Hormigón es un compuesto de dureza similar a la de una roca, que puede ser fabricado completamente a pie de obra .Su gran ventaja estriba en la facultad y facilidad de moldeo, al tomar la forma y figura geométrica del molde, envase o encofrado en que se vierte, y alcanzando, tras un periodo dado de endurecimiento, una gran resistencia a ladeformación.
Los componentes fundamentales del hormigón son el cemento, el agua, los áridos y, ocasionalmente, otros productos, aditivos y adiciones, que se incorporan a la mezcla para dotar al hormigón de unas características especiales.



Características físicas del hormigón
Las principales características físicas del hormigón, en valores aproximados, son:
Densidad: en torno a 2350 kg/m³Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm² (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm² (200 MPa).
Compacidad: Es la cualidad de tener la máxima densidad que los materiales empleados permiten. Un hormigón de alta compacidad es la mejor protección contra el acceso de sustancias perjudiciales.
Resistencia a tracción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS