El Hormigon

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Universidad Nacional Experimental
Francisco de Miranda
Área de Tecnología
Seminario I: Introducción a la Ingeniería

Realizado por:
Ely Sandoval.

Invento: “El Hormigón”
El Hormigón procededel término formicō, una palabra latina que alude a la cualidad de moldeable o dar forma. El término concreto también es originario del latín: concretus, que significa “crecer unidos”, o “unir”. Suuso en idioma español se transmite por vía de la cultura anglosajona, como anglicismo, siendo la voz inglesa original: concrete.
Para conocer su origen es importante saber que el hormigón constituyeun capítulo fundamental de la historia de la construcción. Sus inicios se dan cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, entonces, surgió la necesidadde obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deteriorabanrápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en elAntiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloquescalizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.

En la Antigua Grecia, hacia el 500 a. C., se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, añadiendo piedras trituradas, tejasrotas o ladrillos, dando origen al primer hormigón de la historia, usando tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini. Por otra parte, los antiguos romanos emplearon tierras o cenizas volcánicas,conocidas también como puzolana, que contienen sílice y alúmina, que al combinarse químicamente con la cal daban como resultado el denominado cemento puzolánico, el cual era obtenido en Pozzuoli,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS