El Hormigón Translúcido

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El hormigón es un material que a la par que es muy antiguo, está en constante cambio y estudio para intentar mejorar sus propiedades frente a los diferentes problemas que surgen y alas nuevas formas de construcción que se innovan con el paso del tiempo. Así es como surge el hormigón translúcido.

Según el diccionario de la RAE, translúcido es aquel cuerpo que deja pasar laluz, pero que no deja ver nítidamente los objetos, y transparente es aquel cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente.

¿CÓMO NACE EL HORMIGÓN TRANSLÚCIDO?
En el año 2000 elarquitecto Bill Price, profesor de la Universidad de Houston, concibió la idea de producir un hormigón transparente pero no logró materializar su propuesta, ya que se puso en duda su viabilidad.
Mientrastanto, en otras partes del mundo se investigaban diferentes composiciones que lograran producir la translucidez deseada.
En el año 2001, el arquitecto Aaron Losonczi, de la Universidad Técnica deBudapest, realizó una mezcla de cemento y fibra óptica dando como resultado un nuevo material que dejaba pasar la luz sin afectar las propiedades físico-mecánicas del hormigón.
A la par, el ArquitectoWill Wittig, profesor de la Universidad Detroit Mercy, experimentaba con un hormigón translúcido cuyo compuesto se basaba en resinas.
En el 2005, los estudiantes mexicanos de Ingeniería Civil, JoelSosa Gutiérrez y Sergio
Omar Galván Cáceres, crearon un hormigón translúcido cuya composición es igual al de uso común. Para ello emplearon cemento blanco, agregados finos y gruesos, fibras, agua yun aditivo, cuya fórmula es secreta, llamado ILUM.
Un año después la empresa alemana Heidelberg Cement A.G. lanza otro tipo de hormigón translucido, el cual posee fibras ópticas más gruesas pero enmenor cantidad, dando como resultado líneas de luz.
En el 2010 el grupo italiano Italcementi presentó en la Exposición de Shanghai a través de su aplicación en la construcción del pabellón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigón Translucido
  • hormigón translucido
  • Hormigón Translucido
  • Hormigón translucido
  • Hormigon Translucido
  • hormigon translucido con fibra optica
  • CONCRETO TRANSLUCIDO
  • cemento translucido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS