EL HOSPITAL REAL Y GENERAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA EN EL SIGLO XVIII

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014








Comienza el siglo para el Hospital con una aguda crisis económica y administrativa que se arrastraba desde los últimos años del anterior, y que se agrava con la guerra de Sucesión y sus consecuencias. Su agudización máxima va de los años 1712 al 1715, en los que el Hospital viene a tener unos gastos de alrededor de 34.000 libras anuales y sus rentas y limosnas nunca llegan a las30.000, con lo que cada año se va acumulando un déficit de unas 4.000 libras que se obtienen empeñando bienes del Hospital. En 1714 el valor de lo empeñado era de 60.000 libras.
Felipe V intenta resolver la situación aumentando las subvenciones al Hospital y ordenando la continuación de una visita o inspección comenzada en los últimos años del siglo anterior, que estudie la administración yproponga las medidas convenientes para atajar la crisis con la expresa advertencia de que se quiten de sus Ordinaciones todo lo que vaya en contra de las leyes de Castilla, siguiendo así el nuevo plan de uniformación. Esta visita resultó larguísima, y durante unos cuarenta años no se consiguió terminar a pesar de haberse nombrado sucesivamente cinco visitadores.
La inspección más minuciosa la llevó acabo Pascual Herreros, de 1725 a 1734: observó que las ordinaciones no se cumplían, la alimentación de los enfermos era mala y no se daba desayuno, el edificio, mal distribuido, no era nada funcional; el Hospital no estaba abastecido suficientemente; había atraso en el pago de salarios a sirvientes; las cuentas no cuadraban nunca; la Sitiada vendía propiedades del Hospital sin la autorización dela Cámara, y la administración directa de torres y heredades sólo producía más confusión para el Hospital; de esta manera el Hospital no se abastecía suficientemente, y al mismo tiempo que sus acreedores no cobraban, la Institución adelantaba dinero a los comerciantes. Las soluciones que el visitador propuso fueron importantes, y hubieran cambiado rápidamente el mal funcionamiento del Hospital deno producirse el choque directo entre visitador y regidores. Aquél quiso pasar de las reglas a los hechos, y éstos protestan ante la Cámara, que recorta las funciones del visitador, pues en el fondo no era nada político enfrentarse con la nobleza de Aragón, solamente por querer agilizar el funcionamiento de un Hospital.
Esta visita no produjo ningún resultado de momento. Sin embargo, poco a pocolas críticas van calando en los nuevos regidores, quienes con el paso del vtiempo irán llevando a cabo las reformas. Especialmente el cambio empieza a notarse a partir del año 1755: nuevas subvenciones que Felipe V hizo al Hospital, unidas a la gran cantidad de limosnas que a él afluyen a causa de la recuperación económica del país, hacen que con unos gastos de 41.000 libras quede un superávit deunas 2.000, lo cual permitirá a partir de los años 60 la renovación de muchas partes de edificio, así como la construcción de los departamentos de dementes, para hombres y mujeres, acabados en 1762 y 1764, respectivamente.
Este resurgir económico coincide o es consecuencia de una Sitiada especial que acomete la renovación administrativa del Hospital y confecciona las Ordinaciones Económicas de1755, que afectan especialmente al personal asistencial de enfermería, puntualizando los deberes de cada uno.
Entre los años 1766 y 1769 se realiza una segunda visita al Hospital, pero ésta la llevan a cabo cuatro comisionados, dos de los cuales son en aquel momento regidores eclesiásticos del Hospital, y los otros dos canónigos de La Seo; con ello la participación de la Sitiada era del cincuentapor ciento, evitándose el enfrentamiento entre visitadores y regidor. Estos comisionados consiguen desayuno para los enfermos, dos hombres para la limpieza de cada cuadra (que antes hacían los dementes), que las cuentas se lleven con más orden, y que cada empleado tenga obligaciones específicas. También intentaron que hubiera una separación en las cuadras de enfermos tísicos y expósitos, pero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordinaciones Hospital Nuestra Señora De Gracia
  • Nuestra Señora De Gracia
  • Hospital Nuestra Señora de la Salud
  • Historia de Nuestra Señora de Zapopan "La Generala"
  • Reseña Historica Del Hospital Nuestra Señor Del Carmen
  • Gracias Señor Por Nuestros Padres
  • Historia General de las Civilizaciones
  • Gracias Señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS