El Hospital Sanatorio 2

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

¿Cual es el origen del Hospital Sanitario “El Peral”?
Historia 
El Hospital Sanatorio El Peral tiene su origen en el propósito de poner en práctica el Reglamento General de Insanos promulgado en 1927, talvez como parte de las reformas médico-sociales y previsionales ocurridas en la década de los 20.
Su Director fue el Dr. Elías Marbran, designa como Director delegado al Dr. René CarvajalRodríguez quien, junto a un médico psiquiatra y algunos practicantes, ponen en marcha el establecimiento.
Éste, desde el año 1928, recibe enfermos desde la Casa de Orates los que se seleccionaban por su condición de crónicos, poco agitados y en su mayor parte procedentes de provincias y con poco contacto con sus familias.
Durante el Gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, siendo Ministro de Salud el Dr.Salvador Allende se programa la construcción de 21 pabellones de Reeducación Mental para tratamiento de toxicomanías (alcoholismo, morfinomanía).

¿Cual era el objetivo Inicial?
Su objetivo inicial fue convertirlo en una granja de laborterapia para cuyo efecto se adquiere el fundo El Peral y se le denomina "Open-Door" para reafirmar que en su interior "no había cerrojos" y los enfermos circulabanlibremente en su interior destinada a recibir los pacientes considerados irrecuperables del entonces Manicomio Nacional

¿Cuántas personas residían en “El Peral”? y a ¿Quiénes estaba destinado?
1990 en el hospital residían 605 personas en larga estadía, la gran mayoría haciendo uso de literas dobles, con lo cual las habitaciones frecuentemente eran habitadas por 40 a 50 pacientes. Dado el modeloorganizacional imperante, coexistían estructuras destinadas a la atención de personas con trastornos psiquiátricos severos, postrados por causa neurológica, discapacidad mental severa y profunda, cuadros orgánico-cerebrales, ancianidad y abandono social.
¿Cuál es el perfil de derivación?
Está perfilado como un centro de derivación al que asisten usuarios con esquizofrenia, depresión, problemasasociados al consumo de alcohol y drogas, trastornos por déficit atencional en niños y violencia intrafamiliar


¿Cómo funciona actualmente este hospital?
En la actualidad el Hospital Psiquiátrico El Peral es un establecimiento de nivel terciario que sirve como centro de referencia a los Servicios de Salud Sur y Sur-oriente y VI Región. Dispone de 103 camas para enfermos agudos (incluidas 20 dealcoholismo) y de 620 camas de crónicos distribuidas en 4 unidades residenciales que incluyen 45 camas de Psiquiatría Infantil. Atiende con sus recursos un Consultorio Externo de nivel secundario en Puente Alto. Se dispone de un Laboratorio de buen nivel, y de Talleres de Laborterapia (mimbres, mueblería, alfombras, escobas, agropecuaria, maceteros, costuras, etc.). Funciona además una Escuela Diferenciala través de un convenio con la Municipalidad de Puente Alto. Tanto el Servicio de Psiquiatría de Agudos como las unidades de crónicos son atendidos por equipos multidisciplinarios cuya interacción se ve obstaculizada por la insuficiente dotación especialmente de psiquiatras (12), psicólogos (2), kinesiólogos (1) y auxiliares paramédicos.
Fechas importantes
1945 se autoriza la autonomía delOpen-Door que pasa a llamarse Hospital Colonia "El Peral"
1954 se construyen otros dos pabellones de crónicos
1940 y 1952 dirige el Hospital el Dr. Carlos Larson quien impulsa laborterapia, organizando talleres diversos, mejorando el trabajo agrícola y estableciendo remuneraciones para los enfermos trabajadores.
El terremoto de 1985 destruyó parte importante de la infraestructura del hospital, agravandoel hacinamiento.




LEER TEXTO http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2011/09/Historia-Hospital-Psiquiatrico-El-Peral.pdf

En el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, siendo Ministro de Salud Salvador
Allende, se programa la construcción de 21 pabellones de Reeducación Mental para tratamiento de toxicomanías (alcoholismo, morfinomanía). En 1945 se le entrega autonomía y pasa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hospital 2
  • Hospitales Y Sanatorios
  • MEMORIA HOSPITAL 2 planta
  • HOSPITAL MATERNO INFANTIL 2
  • Hospitalidad Lectura 2
  • sanatorio
  • Sanatorio
  • diferencias entre la clinica upc y el hospital 2 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS