El Hotel Del Inmigrante Semiosis De La Identidad Y Semiosis Del Espacio Urbano

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
SEMIOLOGIA


TRABAJO
SEMIOSIS DE LA IDENTIDAD Y SEMIOSIS DEL ESPACIO URBANO


El Hotel del Inmigrante
(Imagen 1)

El trabajo esta basado en el análisis sobre lo que fue el Hotel del Inmigrante.
Antes que nada consideramos importante replantearnos el término de hotel utilizado en este contexto, más bien podríamos designarle el nombre de “refugio del inmigrante sin techo”, ya que este“hotel” era el lugar al que iban a vivir de manera transitoria aquellas personas que llegaban desde otros países, sin tener ningún pariente o algún conocido en la Argentina como para poder instalarse en su casa hasta conseguir algún lugar a donde ir.

Planteamos el término de “refugio del inmigrante” justamente porque era el lugar al que acudían los inmigrantes desamparados, hasta conseguir untrabajo y un lugar a donde vivir, y no olvidemos que el lapso de su estadía podía ser de tan solo cinco días, a excepción de que estuvieran enfermos o no hubiera ubicación laboral.

El hecho de que este lapso fuera tan corto, obligaba a los inmigrantes a aceptar cualquier empleo y muchas veces debían irse a vivir a conventillos de manera hacinada y con muy malas condiciones sanitarias.

Otrohecho que demuestra que este lugar era más bien un refugio que un hotel, eran las condiciones en las que estos inmigrantes vivían allí. El Hotel fue inaugurado en 1911 durante el gobierno de Roque Sáenz Peña, con el fin de cubrir la excesiva demanda de asilos para los inmigrantes recién llegados al país, y así dar una solución al problema del alojamiento. Funcionó hasta 1953, año en el que fuecerrado. Contaba con cuatro pisos, con capacidad para albergar a hasta 4000 personas. En éstos se distribuían los dormitorios y los baños, en los pisos superiores; y en el inferior el comedor, cocina, panadería, biblioteca y talleres.

Los inmigrantes dormían en amplios dormitorios situados en los tres pisos superiores del hotel. Había cuatro habitaciones por piso, cada una provista con catres tipomarineros de hierro y cuero, para 250 personas.(Imagen 9) En ocasiones, la constante llegada de inmigrantes hizo que se colocaran camas en los pasillos. No eran condiciones óptimas para descansar, aunque sabemos que ese lugar era transitorio. Creemos que las habitaciones se dividían por sexos, por lo cual suponemos que las familias eran separadas para dormir.

En cuanto a la alimentación de estaspersonas, no podemos afirmar con claridad si las porciones de comida eran abundantes, por esta razón, no podemos aseverar que los huéspedes estuvieran bien alimentados. Lo que si podemos afirmar es que el comedor del Hotel se situaba en la planta baja del mismo. En él se les servían a los huéspedes las cuatro comidas diarias en forma gratuita y se comía por turnos de hasta 1000 personas por vez.No eran lugares cómodos, ya que no contaban con demasiado espacio para dicha actividad. Se amontonaba a las personas para que entraran hasta 1000 y pudieran comer en solo cuatro turnos por comida.(Imagen 7)

El Hotel contaba con un depósito de equipaje. (Imagen 5) Al llegar, los inmigrantes no tenían la posibilidad de llevar sus pertenencias al lugar en el cual dormirían. Asimismo estodemuestra que el espacio que tendría para si cada persona dentro de su habitación era bastante reducido y los dormitorios eran compartidos: esto denotaría el porqué existía este compartimiento dentro del hotel y el motivo por el cual el depósito se colmaba de equipaje.

Al investigar y ver estas condiciones de vida tan indignas que les ofrecia el estado a los recién llegados, nos preguntamos por quéentonces este lugar recibió el nombre de Hotel.
Consideramos que esto se hizo con un objetivo, respondiendo a los intereses de la clase dirigente, como bien denota la nota periodística del diario LA NACIÓN, en la reflexión Guillermo Wilcken, secretario de la Comisión Central de Inmigración, a fines del siglo XIX, refiriéndose a su proyecto de crear un lugar que acogiera a los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiosis
  • Semiosis Del Mensaje
  • Evaluación Semiosis
  • TRABAJO SEMIOSIS
  • Semiosis
  • semiosis
  • Semiosis
  • Semiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS