El Hotel Eden

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Hotel Edén
[pic]
Monumento Histórico Municipal y de Interés Provincial.
Este Hotel dio origen a lo que hoy es nuestra ciudad, ubicado al final de la Av. Edén.
Enclavado, como una gigantesca nave, en las Sierras de El Cuadrado, desde hace ya un siglo, este legendario hotel lo espera para que recorra en sus visitas guiadas, sus señoriales salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías,elegantes torres y los sombreados senderos de su parque. Hoy estamos en la recuperación de este Monumento, como patrimonio nacional. Su visita ayudará a esto.
En el Hotel se efectúan visitas guiadas diurnas y nocturnas los días lunes, miércoles y jueves desde las 22:00 y 00:00 hs; llevadas adelante por profesionales que van relatando a los visitantes el nacimiento de la ciudad, la historia. En susinstalaciones además, como agregado cultural, un museo de trenes en miniaturaTRENSHOW y una cava de 1898 con degustaciones de quesos, salame de la colonia, vinos, alfajores regionales y cuenta con una tienda de regalos artesanales y recuerdos del lugar.

Historia

[pic]
Ubicado al final de la Av. Edén (1400), luego de la fuente que corona a esta arteria. En 1891 un viajero, Roberto Bahlke,recorre la zona a caballo y queda encantado con el lugar y decide comprar las tierras para levantar un gran hotel. En 1892, con el apoyo económico del grupo Torquinst, adquiere 1250 hectáreas de lo que hoy es La Falda, más los cerros aledaños; comenzando la gran obra en 1895, el establecimiento se llamó Edén Hotel.
[pic]
Su primera parte estuvo concluida en 1898. Al final del año siguiente quedóinaugurado contando con todas las comodidades y el confort, imaginables para la época. Dicho emprendimiento fue vital como ente iniciador del turismo y como elemento desencadenante de la urbanización y comercialización de La Falda.
En 1904 el consorcio Torquinst vende las mil hectáreas, más todo lo construido, a María Krautner, quien lo explota en 1912. En ese año lo compran los hermanos alemanesWalter y Bruno Eichhorn, quienes perfeccionan las instalaciones y agregan nuevos servicios. En 1913 para generar ingresos, se venden los primeros terrenos a Emilio Wenwe. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial funciona en el hotel un Ateneo Alemán. En 1939, apenas iniciada la guerra, la tripulación del acorazado Graf Spee, hundido en el río de la Plata, es confinada al Edén Hotel, el cualcierra sus puertas al final de la guerra.
[pic]
En 1945 el gobierno argentino incauta el hotel y lo utiliza para confinar a diplomáticos japoneses y sus familias durante dos años. Es por ese entonces cuando se derriba el águila emblemática que adornaba el frontis de la fachada principal. En 1948 el gobierno devuelve el hotel a sus dueños, quienes lo venden a la firma integrada por EmilioKarstulovich, Constantino Kamburis y Arturo Ascher Kutcher. Con el tiempo, al no levantarse una importante deuda contraída, la firma Franco – Argentina remata el Edén el 7 de Mayo de 1953. Lo adquiere la firma CIFA (excepto el golf que lo compró Joaquín Murillo por un millón setecientos veinte mil pesos).
El 2 de julio de 1964 toma posesión María Teresa Carbone de Autilio, a nombre de la sociedad anónimaHoteles y Parques Edén en formación, cuyo representante y apoderado es Armando Balbín. Ya en la década del 60 comienza su declinación de la que no se repondría jamás. Fue cerrado y desmantelado. Con el correr del tiempo fue víctima de constantes saqueos que lo dejaron en el estado prácticamente calamitoso en el que se encuentra hoy.
[pic]
En 1970 las fuerzas vivas inician gestiones para traerun casino e instalarlo en este establecimiento, pero el mismo es otorgado a La Cumbre en 1971. En 1982 la firma Figo explotó el hotel, pero solo por ese año. En realidad, tal como se apuntó antes, desde 1965 el hotel vino deteriorándose y siendo saqueado indiscriminadamente. Su parque fue invadido por malezas.
El 8 de agosto de 1988 fue declarado Monumento Histórico Municipal por el Concejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda hotel edén (córdoba, argentina)
  • Resumen Eden Hotel Cordoba
  • Eden
  • Eden
  • EDEN
  • Eden
  • Edén
  • Edén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS