El hoy de la enseñanza de las ciencias en el nivel primario

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
EL HOY DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL NIVEL PRIMARIO

Por: Lester E. Walker Bárcenas

La profunda crisis que vive la calidad y la equidad de la educación panameña, nos demanda eldesarrollo de acciones orientadas a enfrentarla y conducirla de manera responsable.
En los últimos 50 años, la enseñanza de las ciencias ha experimentado avances , muestra evidente del desarrollo de laciencia en sentido general, caracterizado por el acelerado progreso mediante la utilización por el método y técnicas , en su relación con el medio ambiente y la sociedad, lo que influye decisivamente en elprogreso de la medicina moderna y alternativa; en la industria farmacéutica; en la industria alimentaria; en la producción agrícola y la microbiología industrial, en la lucha contra la contaminacióndel medio ambiente, la purificación de las aguas residuales, el cuidado y conservación del patrimonio cultural, el uso de la energía atómica, las modernas técnicas de cómputo entre otros.
Productode la necesidad de ofrecer conocimientos científicos a las nuevas generaciones en la enseñanza de las ciencias naturales.
Panamá, durante muchos años juntos a las prácticas pedagógicas escolásticasse han mantenido los sistemas de educación tradicional en la Básica General, asumiendo las concepciones teóricas de Jena Piaget y el Pragmatismo norteamericano. Algunas de las tendencias que mayorinfluencia han tenido y tienen en la Didáctica de las ciencias naturales, se enmarcan dentro de la escuela tradicionalista, el Cognitivismo, la Tecnología Educativa, al Concepción Dialectico materialistao integradora y más recientemente aparece con mucha fuerza el constructivismo , entre otras.
Nuestra escuela es tradicionalista y tiene su origen en las ideas de J.A. Comenio( 1592- 1670).
Enese sentido general este paradigma considera que la enseñanza debe ser directa, simultanea, en los salones de clase con grupos de estudiantes, enseñarles por igual” todo a todo”, lo que corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel Primario
  • La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal.
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel Primario
  • La enseñanza de las ciencias en primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS