EL HUACHICOL

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
“Huachicol” o “Guachicol” es un termino comúnmente utilizado en el medio del transporte de carga para “identificar” el “adulteramiento” del diesel por diversos métodos. Sin embargo en el mediopetrolero este término ha diversificado su aplicación a todo aquello que tenga que ver con la “transa”, el robo o saqueo de la empresa petrolera.
Por supuesto que para entender la importancia que dichotérmino tiene en la situación política del país y en la aplicación discrecional de la ley es necesario conocer a fondo los diversos tipos o clasificaciones existentes del “huachicol” y de quienes a diarioaplican fielmente los preceptos de tal actividad, o sea los “huachicoleros”.
1.- “El huachicolero” originalmente surge en aquel trabajador que teniendo a su cargo cualquier vehículo o equipo conmotor de combustión interna extrae del tanque el combustible para su provecho personal. Algo sumamente común y de alta incidencia en muchas empresas transportistas no solo en la empresa petrolera.
2.-“El huachicoleo institucional” se da cuando a través de documentación oficial se “justifica” el gasto o utilización de volúmenes mayores de combustibles en actividades de perforación, mantenimiento uoperación que de alguna manera salen hacia las gasolineras para su venta al público.
3.- El “huachicoleo de cuello blanco” se dio gracias al subsidio al precio del diesel para embarcaciones con laintención de “apoyar” al sector pesquero para su reactivación y vaya que generó toda una “pesca” de altos ingresos con solo “cambiar” el destino del diesel marino Al igual que en el punto anterior elaseguramiento de “encierros” con decenas de autotanques llenos es la muestra de las grandes utilidades obtenidas.
4.- El” huachicoleo en altamar”. Al no existir un control volumétrico estricto del dieselque se transporta a plataformas y del que “consumen” las embarcaciones contratadas ha surgido toda una “mafia transnacional” que trafica combustibles hacia otros países con solo “acoderar” las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS