El Huaylas Moderno

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Huaylas Moderno
En la zona central de Perú, en Huancayo, y especialmente en el Valle de Mantaro es donde se ejecuta este estilo de Huayno, muy típico con sus paradas y alegría. Este baile esejecutado normalmente por bandas y orquestas que están compuestas de Saxos de diversos tamaños, Clarinetes, Violines y Arpa.
Etimología
Huaylarsh, Huaylash: “juventudes”, Danza de jóvenes fuertes yenamorados. La palabra "huaylarsh" designa tanto a la música como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas.
Origen
Su origenremoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de allí proviene el fuerte zapateo característico. La danza, en la que intervienen jóvenes de ambos sexos, representa elvistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" o zorzal, ave que abunda en esta región.
Generalidades
Es una danza típica de la sierra central en la que los bailarines miman los movimientos querealizan en el campo durante la siembra de papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza permitiendo entre los varones una sana competencia, pues en su inicio fue baile solo de hombres que alcompás de los cánticos de sus mujeres tratan de llevar el ritmo realizando movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta hermosa expresión musical del Valle del Mantaro.
Los bailarinesejecutan un contrapunto de habilidad, con vigor y energía mostrando creatividad tratando de ser el mejor del grupo. Recordemos que la competencia es entre hombres.
Entre los pasos que se ejecutan tenemos:* El Ishta tac: Acción de clavar la estaca en el suelo
* El cullpa wipyay: Acción de golpear los terrones
* El Acshru Ashrmy: primer cultivo
* El Acshru Acshru Tahatay: segundo cultivo* El Tacanacuy o trompeadera: contrapunto entre los varones , competencia de habilidad, fuerza y destreza que hace posible medir sus capacidades físicas
Tipos de Huaylas

Huaylas Agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaylas Moderno
  • EL HUAYLAS
  • Huaylas
  • huaylas
  • huaylas
  • Huaylas
  • El Huaylas
  • Al rescate del callejón de huaylas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS