EL huecograbado

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El huecograbado
Este método es el de más alta perfección, elevada velocidad y excelente calidad de impresión. La finura de la trama que acepta es la más cerrada de todos, hasta 300 líneas que lo convierte en el de más perfecta definición.
Por otra parte es también el más caro de todos porque hay que grabar sus cilindros impresores; uno por cada color, cuya realización demanda un costo muyimportante.
Este sistema funciona por pequeñas incisiones en el cilindro o huecos llamados alvéolos o celdillas en las que se deposita la tinta. Cuanto más profundos sean estos, más oscuras serán las áreas a imprimir y cuanto menos profundos mas claras. Cuando el cilindro pasa por la cubeta que contiene la tinta, se llenan estos alveolos que no poseen mas de 3 o 4 milésimas de milímetro; luego unacuchilla quita la tinta de la superficie del cilindro dejándola perfectamente limpia y solamente con tinta en el interior de los huecos. Finalmente por presión (100 kg. por cm2) de un cilindro de goma contra el material receptor, por presión y capilaridad (y en algunos casos por cargas magnéticas) retira la tinta de las celdillas quedando sobre el soporte, luego un sistema de secado por calorevapora el vehículo de la tinta dejándola seca para el próximo color.
Estos equipos de rotograbado son muy utilizados en la actualidad y pueden funcionar modularmente acoplando hasta 10 colores sucesivos de impresión en bobinas, la velocidad de impresión puede variar oscilando entre los 70 y 200 metros por minuto.
Los avanzados equipos de huecograbado poseen un sistema de autocontrol por computador,para poder efectuar un seguimiento del registro de los 10 colores, como así también de funcionamiento general de la máquina. Al final de la misma se halla una computadora que permite controlar el paso a velocidad de los impresos, (como si estuvieran detenidos frente al observador) examinando los detalles sin detener la máquina.
Trabajos de primera calidad y de gran tirada se realizan en estesistema como por ejemplo, envases flexibles del tipo poliester y polipropileno, tales como galletitas y alimentos, en cuyo caso si estos contienen líquidos, el material impreso se lamina logrando una barrera contra grasas, aire, luz, etc. Por el alto costo de producción de los cilindros impresores, es solo aceptable para grandes tiradas.

Algunas ventajas e inconvenientes
El grabado de las planchas(cilindros) de huecograbado es muy caro tanto en material como en maquinaria. Eso hace que el huecograbado no sea indicado para tiradas pequeñas.
Las planchas de huecograbado aguanta grandes cantidades de impresión sin sufrir deterioro. Por eso, para grandes tiradas, la economía de escala hace que sea el sistema de impresión más rentable a la par que es uno de los que ofrece mayor calidad.
Elhuecograbado permite reproducir detalles muy precisos y una reproducción del color muy brillante sobre papeles bastante fino a una gran velocidad. Son capaces de trabajar con lineaturas muy elevadas y conserva el detalle con porcentajes de punto muy bajos y muy altos con una ganancia de punto razonablemente controlada (dependiendo del sustrato, obviamente).
Por eso es un sistema muy adecuado paratiradas de revistas de gran difusión o de catálogos de fabricantes de productos muy populares.
Las rotativas de huecograbado pueden ser bastante más anchas que las de otros tipos de impresión. Admiten bobinas de papel de una anchura excepcional, lo que permiten desarrollos de pliegos bastante amplios y una gran flexibilidad productiva.
A pesar de los costes de las planchas, los sistemasmecánicos de una máquina de huecograbado son más simples que los de una prensa de litografía, por lo que su mantenimiento es más sencillo.
Al grabarse en cilindros, se pueden imprimir motivos sin fin (no es necesario dejar huecos en los impresos por el agarre de las planchas al rodillo). Eso ofrece una gran ventaja en la preparación de embalajes en grandes cantidades.
Como las tintas son muy fluidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Huecograbado
  • Huecograbado
  • huecograbado
  • Huecograbado
  • huecograbado
  • Huecograbado
  • huecograbado
  • Huecograbado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS