El huerto escolar como herramienta para formar valores ambientales

Páginas: 32 (7980 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE

EL HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA CUIDAR, PRESERVAR Y MANTENER EL MEDIO AMBIENTE NATURAL EN LA ESCUELA BOLIVARIANA “PEÑA BLANCA” MUNICIPIO UNDA ESTADO PORTUGUESA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

CHABASQUÉN, FEBRERO 2011REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE

EL HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA CUIDAR, PRESERVAR Y MANTENER EL MEDIO AMBIENTE NATURAL EN LA ESCUELA BOLIVARIANA “PEÑA BLANCA” MUNICIPIO UNDA ESTADO PORTUGUESA

AUTOR: Br. Johan Jiménez P.
C.I: 00000000
TUTOR: Prof. Johanyer RiveroFecha: febrero 2011

RESUMEN

En educación rural el componente Educación ambiental es primordial para establecer nexos entre los contenidos del área de las ciencias. En este sentido el huerto escolar se considera entre proyectos más idóneos para el desarrollo de esos contenidos. El huerto es utilizado como un núcleo generador de actividades, y centro de interés, reflexión y comprensión,mediante el huerto el estudiante se relaciona directamente con la naturaleza, se motiva y reflexiona y crea vínculos para facilitar su aprendizaje. Allí el estudiante, aprende sobre biología del suelo, el ciclo biológico y el cultivo de las plantas, reconoce semillas, construye semilleros, conoce fertilizantes y abonos, riego y cuidados específicos de los cultivos, al mismo tiempo se familiariza alentorno escolar con el mundo de las verduras, hortalizas, legumbres y frutas, procurando que formen parte de su interés diario. Estas consideraciones permitieron Formular y ejecutar el Proyecto de Integración denominado: El Huerto Escolar como Herramienta para Cuidar, Preservar y Mantener el Medio Ambiente Natural surge como alternativa de solución a las debilidades encontradas en los estudiantes yen la comunidad en cuanto al ambiente y la producción. La metodología utilizada fue la investigación de la investigación Acción Participativa y la interacción social en y con la comunidad rural, con una población de doce estudiantes, se realizaron actividades, consistentes en la integración de la comunidad y lo cual fue necesario para la preparación de la tierra, siembra de plantas y cuidadosfitosanitarios. Entre los logros obtenidos con la realización del proyecto se destacan la formación en los estudiantes, la participación de padres, representantes y comunidad.


Descriptores: Investigación acción Huerto Escolar, Educación Ambiental, Ciencias Naturales, Herramienta, cultivos, ciclo biológico. Medio Ambiente.

INTRODUCCIÓN

La educación básica venezolana, está sometida a uncambio trascendental, que es expresión genuina de las transformaciones educativas que se están llevando a cabo en el marco de los Programas Educativos del Gobierno Bolivariano. Dichas transformaciones sustentan la necesidad de formar integralmente a los alumnos, lo cual significa la organización coherente y sistemática de las influencias educativas orientadas al desarrollo de hábitos, habilidades yvalores acorde al momento histórico social que vive hoy la sociedad venezolana.
Al respecto, Companioni (2006) refiere que la formación de una cultura general e integral se basa en la estrecha relación que existe entre la educación, la formación y el desarrollo y que estos objetivos solo son posibles mediante la transmisión de conocimientos básicos de las distintas disciplinas, la formación desentimientos y convicciones, la educación estética y la cultura física, el conocimiento elemental de los principios de la técnica relacionados con la actividad productiva, así como, el desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos que les permitan a los alumnos incorporarse a la vida laboral, con un adecuado nivel de preparación.
De allí que, la enseñanza de las Ciencias a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental
  • El deporte como herramienta para formar en valores.
  • El teatro como herramienta para la educacion ambiental
  • HERRAMIENTAS PAR FORMAR VALORES
  • Los valores como herramientas gerenciales
  • Los valores como herramientas gerenciales
  • HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL
  • Valores para formar la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS