El hueso

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
TRABAJO INDIVIDUAL UNIDAD DOS: PROYECTO TUNING Y ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN ÁMERICA LATINA

INTRODUCCION

El proyecto Alfa Tuning surge de la necesidad de globalizar y normalizar la educación en Latinoamérica siguiendo la exitosa trayectoria de las universidades europeas en este campo. El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educaciónsuperior tanto a nivel regional como internacional. Hasta el momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevan adelante un intenso trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El proyecto Tuning América Latina, busca promover la interconexión entre las distintas universidadeslatinoamericanas para beneficios mutuos de conocimiento en primera medida así como en perspectivas y metodologías; se piensa en un intercambio amplio de tendencias y objetivos tanto a corto como a largo plazo.

OBJETIVOS

Objetivo general

Comprender de forma general los objetivos y alcances del proyecto Tuning para Latinoamérica basados desde sus antecedentes históricos en el continente europeo y losavances realizados hasta ahora en las universidades de Latinoamérica.

Objetivos específicos:   

Obtener una mejor comprensión acerca del proyecto Tuning. Conocer la realidad de las universidades en Colombia y América latina Analizar las posibilidades del Proyecto Tuning en Colombia y sus beneficios para la educación superior en el país.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

¿A que nosreferimos cuando hablamos de Proyecto Tuning América Latina?

Nos referimos a un proyecto de globalización de la educación superior que adelantaron 135 universidades de Europa desde el año 2001 mostrando resultados muy favorables y la sinergia obtenida debido a la pluralidad de conocimientos de las distintas universidades q participan en el proyecto. La idea es adaptar dicho proyecto a las necesidadesd la educacion superior en América Latina.

¿Que aspectos debemos tener en cuenta desde el proyecto Tuning para hablar de competencias?

Es preciso tener en cuenta el conjunto de cualidades relacionadas a conocimientos, habilidades, actitudes, responsabilidades y enfoques comunes a cualquier programa académico y que son pieza clave para el desarrollo apropiado de los estudiantes comoprofesionales, no dejando de lado las competencias específicas inherentes a cada uno de los diferentes programas de titulación ya que estas moldean la identidad de los mismos.

¿Qué acciones sugieres para que el proyecto Tuning sea aplicable en la educación superior colombiana? Esta es una pregunta crucial ya que cuya respuesta demuestra el grado de aplicabilidad del proyecto Tuning a la educaciónsuperior en Colombia Para que la aplicación del proyecto Tuning tenga una aplicabilidad realmente benéfica para educación superior en Colombia se debe ante todo tener los objetivos del mismo claros y muy bien enmarcados para no desviarse en el camino, es también de vital importancia una profunda

y concienzuda investigación del estado actual de la educación en Colombia, para identificar plenamente elpunto de partida para la ejecución del proyecto, posterior a esta investigación y análisis se deben identificar plenamente las falencias y puntos fuertes que posee la educación superior en Colombia para con base en estos resultados planificar el camino a seguir para lograr los objetivos propuestos. Es también de vital importancia identificar plenamente el organismo que se encargaría deimplementar el proyecto Tuning en Colombia el cual puede ser un ente privado o público, pero a criterio personal que mejor que las mismas universidades colombianas las cuales trabajando en conjunto se encarguen de la implementación de este tan importante proyecto claro esta reguladas y/o apoyadas por el gobierno nacional.

¿El marco regulatorio de la educación superior en Colombia está adecuado para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS