EL HUESPED

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
‘Eso’ que horroriza: la reacción de los personajes ante lo sobrenatural en “El huésped” y “El espejo” de Amparo Dávila.
Alma Guadalupe Chacón Lizarraga
Universidad de Guanajuato

Resumen: La siguiente ponencia busca abarcar aquellos elementos que causan horror en los protagonistas de dos cuentos de Ampáro Dávila: “El húesped” y “El espejo”. Para ello es necesario ubicar a la autora dentrodel contexto pertinente en el que se desempeña. El siguiente punto consiste en definir qué es el horror; por lo que se retoman las propuestas y conceptualizaciones de autores como Nöel Carroll y Lovecraft principalmente. Después es necesario ver como se desempeña el horror a partir de estos dos cuentos; estado que llevará finalmente a sus personajes a optar por dos opciones: aniquilar al horror oaceptarlo y asimilarlo.


Amparo Dávila es considerada por la crítica como una de las más notables escritoras mexicanas del siglo XX, incluso ganó el premio Xavier Villaurrutia por su colección de cuentos Árboles petrificados (1977). Empezó componiendo poesía en los años cincuenta, y fue a finales de esa misma década que por instancia de Alfonso Reyes, publicó su primer libro de cuentos:Tiempo destrozado (1959).
Dávila, actualmente es más reconocida por su cuentística que por su poesía, y tal vez esto se deba a las temáticas tan inquietantes que utiliza en sus narraciones. Según un reciente artículo del periódico La Jornada “en términos generales, los temas que aparecen en la narrativa de Amparo Dávila son la enajenación mental, el peligro, la muerte, el miedo a los animales oseres animalizados, y lo siniestro” (2005). Objetivamente, éstas apenas serían unas de las tantas gamas de cuestiones que abarca la narrativa de Amparo Dávila; ya que también se pueden resaltar tópicos como la locura, la soledad, la violencia, etcétera.
Como existen una gran cantidad perspectivas desde donde se pueden abordar sus cuentos, por tal motivo el presente análisis sólo se centrará en dospuntos: el horror ante lo extraño y la respuesta de los personajes ante esta emoción psíquica en los cuentos “El huésped” y “El espejo”, ambos de la colección Tiempo destrozado. Aquí no se busca definir al horror como parte de un género artístico o literario que interviene directamente en la reacción del lector, sino que se mira al horror como una emoción que invade a los personajes de AmparoDávila colocándolos en situaciones desesperantes.
Para Amparo Dávila el ubicar sus cuentos dentro del género de lo fantástico, de lo gótico, o incluso del horror le es irrelevante; ya que al escribir lo que busca es mostrar cómo ella percibe la realidad. Define su literatura como vivencial, no piensa que la obra literaria se base únicamente en la inteligencia pura o en la imaginación del autor.Dávila cree en la vivencia porque ésta comunica lo conocido (Burgos 2004: 453).
Lo que yo escribo es acerca de la realidad que para mí no es una realidad común y corriente. Yo creo que cada quien vive su propia realidad, por ejemplo. Yo la realidad la vivo con dos caras: la cara cotidiana que es la que constantemente está sucediendo, lo que tiene un sentido, una lógica en la realidad; y la otracara, la cara oscura de la realidad, donde no hay lógica, no hay un porqué. (Avendaño Trujillo, 2008)
Para Dávila la cara oscura es la más íntima y profunda, porque ahí se esconden las cosas extrañas que no tienen explicación, pero suceden (Burgos 2004: 452); lo que no significa que Amparo Dávila relegue la fantasía, simplemente para ella no hay absolutos: la fantasía y la realidad se tocan y sefunden en una delgada línea. “En toda realidad hay mucho de fantasía y en toda fantasía hay mucho de realidad” (Burgos 2004: 451).
Esa cara oscura de la realidad, resulta estremecedora, porque guarda una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad: el miedo. Según Lovecraft, el miedo más viejo es el temor a lo desconocido (Lovecraft, 2011: 7). Lo sobrenatural, lo paranormal y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesped
  • La Huesped
  • Huésped
  • EL HUESPED
  • El huésped
  • La Huesped
  • La Huésped
  • La huesped

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS