El Huevo (Inf.Chile)

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Indice

Introducción……………………………………………………….. Pág. 3
Concepto……………………………………………………………Pág. 4
Antecedentes históricos…………………………………………..Pág. 5
Estructura general: Física y química del huevo………………..Pág. 6
Propiedades del Huevo…………………………………………...Pág. 9
Variedades y calidades…………………………………………...Pág.10
Beneficios del Huevo en la dieta humana………………………Pág.11
Cuidados en la Manipulación delHuevo………………………..Pág.15
Preparación y tipo de cocción del huevo………………………..Pág.17
Conclusión………………………………………………………….Pág. 20
Anexos………………………………………………………………Pág.21
Bibliografía…………………………………………………………..Pág.26








Introducción

Los Huevos más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina (Gallus gallus), seguidos por los de pato y oca, también se consumen los huevos de codorniz que son muy pequeños,bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños. Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg. Casi todos ellos proceden de explotación industrial: avicultura.
La gallina en sus primeros seis meses de vida, ya se encuentra apta para la producción de huevos, en la primavera hasta el verano, el gallo activa su sistema reproductivo al copularla, y lagallina está entonces lista para comenzar su producción anual de aproximadamente 100 a 300 huevos según la raza.
Los huevos comercializados son aquellos que se encuentran sin fecundar, debido a que el productor ha evitado que la gallina enclueque.









Concepto

Se define como huevo, al producto no fertilizado proveniente de las gallinas, tal como lo expresa el reglamentosanitario de los alimentos de chile: ARTICULO 336.- “Huevo es el óvulo completamente evolucionado de la gallina. Los huevos de otras aves deben designarse con la calificación complementaria de la especie de ave que proceda”.

En cuanto a la frescura, la ley en chile especifica:

ARTICULO 337.- Huevo fresco es el huevo entero en su cáscara que no ha sufrido ningún proceso de conservación y que tieneun período de almacenaje no superior a 8 días. La cámara de aire del huevo fresco no deberá ser superior a 8 mm.

ARTICULO 338.- Huevo conservado es el huevo entero en su cáscara que se ha mantenido refrigerado o en lugar fresco y que tiene un período de almacenaje no superior a 30 días. La cámara de aire no deberá ser superior a 10 mm. El envase de este tipo de huevos deberá ser rotuladocon las palabras “Huevo conservado en lugar fresco




Antecedentes Históricos

La domesticación de las gallinas nació en el sudeste del continente asiático y data alrededor del año 2.000 / 1.400 A.C.
La expansión de las gallinas debió producirse gracias a la migración de los pueblos indo-europeos, hace 4.000 años.
En cuanto a las Américas, Cristóbal Colón trajo consigo gallinas, puestoque necesitaban poco espacio, el cuidado alimenticio de ellas era simple y además producen huevos.

Sin embargo los chilenos ya contaban con la presencia de la gallina antes del arribo de los españoles, una especie llamada gallina araucana, que produce huevos de tono azulado.
La gallina es el animal más explotado a nivel mundial, debido a su eficiencia en la razón de alimentación y tiempo dedesarrollo, otorgando una producción activa, rápida y prolongada. Es tan popular que su producción de huevos asciende a la suma de 600.000 millones anualmente.






Estructura general: Física y Química del huevo.

El huevo es un producto de forma ovalada, frágil (a mayor tamaño del huevo, más frágil su cáscara). Varia en tamaño y peso puesto que las gallinas más jóvenes colocan huevosmás pequeños que las adultas oscilando entre los 40/70 gr., pero comúnmente un huevo llega a pesar unos 60 gr. con su cáscara incluida, de las cuales: La cáscara representa el 10%, la Clara un 60% y la Yema un 30% del peso total. Contiene a su vez un 74,4% de agua, un 12% de minerales, un 11,5% de lípidos y 1% de minerales. Un huevo aporta 70 calorías a su dieta.

La cáscara

Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huevo
  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • Huevos
  • Huevo
  • Huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS