El humanismo de carl rogers

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Introducción
La psicología humanista nace en Estados Unidos a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, acogiendo diversas aportaciones que tenían en común, entre otras cosas, una evidente oposición tanto al conductismo en cualquiera de sus variantes como al psicoanálisis freudiano, por todo lo cual la psicología humanista fue calificada como tercera fuerza por Bugental (1964).Aunque, como se ha dicho, la psicología humanista ve la luz en Norteamérica, su gestión aconteció en Europa, llegando sus supuestos filosóficos y metodológicos a Estados Unidos dentro de las cabezas de una serie de psiquiatras y psicólogos germanos, en forma de pensamiento existencialista y fenomenológico.
Hay que resaltar que las principales figuras de la psicología humanista no fueron europeos,sino norteamericanos, como son los casos de Abraham H. Maslow y Carl R. Rogers.
Los psicólogos humanistas rechazaron el enfoque experimentalista del conductismo de esa época, así como su centramiento de la psicología animal, oponiéndose igualmente al psicoanálisis freudiano, al entender que los principales móviles de la conducta humana pertenece a la esfera de lo intencional consiente y no alcampo del determinismo inconsciente, resaltando el hecho de la libertad humana e insistiendo en la lejanía existente entre el individuo normal, que es el que a ellos interesaba, y el sujeto neurótico que fue el fundamento de las teorías psicoanalíticas, rechazando explícitamente que entre uno y otro sólo se dieran experiencias cuantitativas.
Objetivo
El objetivo del presente trabajo esabordar relativamente, simple y directa varias de las ideas principales del el humanismo y la psicología de Carl Rogers que han contribuido enormemente al pensamiento psicológico contemporáneo.
El termino humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano o que muestre una preocupación o interés primario por lavida y la posición del ser humano en el mundo; también se le utiliza para designar a ese complejo y multiforme movimiento cultural que produjo una radical transformación de la civilización occidental, poniendo fin al Medioevo cristiano. A los siglos XIV y XV en Italia, donde se inicio esta gran “mutación” se le conoce como “edad del humanismo”, mientras que en el siglo siguiente, en el que latransformación se extendió a toda Europa, casi como una explosión, se le da el nombre de “Renacimiento”. Con esta acepción el término indica en modo inequívoco un específico movimiento cultural en Occidente, históricamente en sus formas y límites temporales.
La cultura del humanismo rechaza medieval, en un esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados, toma como modelo ala civilización clásica greco-romana.
Al principio, el humanismo se manifiesta sobre todo como un fenómeno literario que apunta al redescubrimiento de la cultura clásica.
Para la cultura del humanismo, imitar a los antiguos significa sobre todo educar a los hombres nuevos como lo hacían los antiguos, cultivan las “virtudes” que ellos habían demostrado poseer en sumo grado y que habían expresadoen la vida civil. Solo con hombres así formados habría sido posible renovar verdaderamente la sociedad humana.
De este modo, el humanismo renacentista hace suyo aquel ideal, a un tiempo educacional y político, que figuras como Cicerón y Varrón había propugnado en Roma en la época de la república: el ideal de la humanita, palabra con que se tradujo al latín el termino griego paideia, es decir,educación.

El instrumento al que recurrió este “primer humanismo” occidental fue la cultura griega, a la que el mundo romano del siglo I a.C. se abrió velozmente y encontró sistematizada en los ciclos de estudio de las escuelas filosóficas del periodo helénico tardío.
En este sentido, los humanistas no son solamente literarios o eruditos, sino los protagonistas de un grandioso proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers/La Entrevista Humanista
  • Teorías Humanistas: Carl Rogers
  • Enfoque Humanista de Carl R Rogers
  • LA TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS (1902-1987)
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Psicologia Humanista de carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS