EL HUMANISMO EN MEXICO

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
EL HUMANISMO EN MEXICO

LA FILOSOFIA ESCOLASTICA
En el siglo IX se desarrolla un movimiento filosófico donde se utiliza la filosofía y la ciencia Aristotelica para tratar de explicar elcontenido sobrenatural de la revelación crisitiana, esta corriente fue conocida como escolástica (latin schola “escuela”), alcanza su pleno desarrollo entre los siglos XII y XIII, en el siglo XIV estaba endecadencia estaba en decadencia al caer en un exagerado cultivo del método y un verbalismo, se encontraba dividida en varias escuelas: Tomistas (seguidores de Santo Tomas de Aquino), Escotistas (JuanDuns Escoto) y Suarecianos (Francisco Suarez).

EL HUMANISMO RENACENTISTA
El humanismo: una concepción del mundo cuyo centro fuera el hombre mismo. En contraposición con el pensamientoteocéntrico, la religiosidad humanista pretende llegar a Dios mediante la razón. En filosofía Humanismo es la actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de los individuos, en la corriente humanistadestacan: Juan Luis Vives, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Juan y Alfonso de Valdes, etc.

ESCOLASTICA Y HUMANISMO EN MEXICO
Primer Periodo: Siglo XVI
La gran movilidad política que se daba enesa época y el impulso dado por los humanistas, hacia que la filosofía escolástica fuese mas vinculada con la realidad, buscando también volver a las fuentes originales.
Humanismo Vivo
Buscabannuevas formas de convivencia, ya que trataron de establecer una especie de iglesia primitiva, entra las filas de este humanismo vital estaban: Bartolome de las Casas, Vasco de Quiroga, Juan de Zumarraga yJulian Garces. Todos de origen español, fueron misioneros que aspiraron a crear una sociedad nueva, justa que recuperase las costumbres de los primeros cristianos y sin los vicios de Europa.Humanismo Docente
Fray Alonso de la Veracruz impartió los primeros cursos de filosofía en Tiripitío, Michoacán, es considerado el pimer maestro de filosofía en America.
Un echo de gran trascendencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En México
  • Patrimonios de la humanidad en mexico
  • derechos humanos en mexico
  • personas humanistas de mexico
  • Evaluacion En Mexico De Recursos Humanos
  • México, democracia y derechos humanos
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS