El humanismo, la ética y la cultura de la legalidad: tríada que asegura la integridad y el desarrollo de la persona*

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EL HUMANISMO, LA ÉTICA Y LA CULTURA DE LA
LEGALIDAD: TRÍADA QUE ASEGURA LA INTEGRIDAD
Y EL DESARROLLO DE LA PERSONA*

Jairo Antonio Toro Bedoya**

Resumen
Dentro de todos los aspectos que debe tener en cuenta una persona para lograr su desarrollo y su integridad se encuentran el humanismo, la ética y la cultura de la legalidad, pilares fundamentales sobre los que se construyen las demásdimensiones humanas: la física, la emocional, la comunicativa, la corporal, entre otras.
Palabras clave: humanismo, ética, cultura de la legalidad, dimensiones humanas, tríada, cognición, libertad.

Introducción
Desde tiempos inmemorables el hombre, como miembro de una comunidad de sapiens sapiens, ha iniciado ingentes esfuerzos por redescubrirse como humano, sin lograr aún ese cometido. Tal vezsea ese su castigo o su premio por haber sido seleccionado por la naturaleza para ser el animal dominante por excelencia en un mundo que pareciera crecer en medio de la más completa irracionalidad.

Hoy esa vertiente perdura. Luego de soportar dos guerras mundiales, la guerra fría, el accionar terrorista y un sinnúmero de conflictos internos (el de nuestra Colombia, por ejemplo), así como losmás altos índices de intolerancia, de indiferencia y de insolidaridad, asistimos a uno de los puntos más altos en la reflexión sobre el humanismo y desde todos los rincones del mundo se pide al hombre volver la mirada a sí mismo y transformar su entorno en el contexto de una aldea global.

Este artículo pretende aportar a esa reflexión. Por tal razón, se ha dividido en tres acápites desde donde seanalizarán algunos de los aspectos más relevantes, en este sentido, el humanismo se analizará desde sus dimensiones; la ética desde el aporte de los grandes pensadores; y la cultura de la legalidad, desde el quehacer de la persona como miembro de de una sociedad. Se quiere, entonces, evocar tres pilares que, en ocasiones, parecen estar en el ostracismo, distantes, en un mundo que se muevevertiginosamente y en el que pareciera que quienes tocan estos temas pertenecen al jurásico. Tal vez, esa misma vertiginosidad esté llevando a los hombres y a las mujeres a hacer un alto en el camino y construir una reinvención que de llegar a lograrse, las generaciones que vienen serán, de suyo, más íntegras, más humanas.

El humanismo, la ética y la cultura de la legalidad: tríada que asegura laintegridad y el desarrollo de la persona

Cuando el hombre se bajó del árbol e inició su recorrido por la humanización no pensó que cientos de miles de años después estarían en las dificultades en las que se encuentra hoy. No se entiende cómo, después de subyugar incluso a los animales más feroces, de vencer las alturas, de viajar hasta las profundidades submarinas, de viajar al espacio exterior,todavía no haya encontrado la fórmula para dominarse a sí mismo.

¡Qué difícil es encontrar una persona íntegra, que todos sus actos contengan un alto contenido ético, que sea humano, que viva dentro de los preceptos de la cultura de la legalidad!

Lo siguiente es solo una aproximación a esos conceptos en forma de tríada, fundamentos esenciales para lograr esa integridad:

1. Primercomponente de la tríada: el humanismo

Hacer un escrito sobre el humanismo en cinco o seis párrafos cuando se han hecho miles y miles de textos, desde diferentes miradas, pensamientos y puntos de vista, es una osadía. Sin embargo, para no quedarnos solo en el intento, veamos algunos conceptos sobre las dimensiones humanas que tienen que ver, desde luego, con la forma de vivir… de vivir plenamente... deuna manera equilibrada.

El conjunto de dimensiones humanas que se presenta aquí es uno de los aspectos esenciales para aprovechar la vida. Lo que implica, en primer lugar, atender a las dimensiones de lo humano, y en segundo, cumplir de manera adecuada y responsable en cada fase de la vida con realismo y de forma inteligente.

Todo esto supone entender la vida, adaptarse, estar abierto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y cultura de la legalidad
  • etica y cultura de la legalidad
  • Importancia de la ética y cultura de la legalidad.
  • cultura de legalidad humana
  • ENSAYO HUMANISMO ETICA Y LEGALIDAD
  • desarrollo de la etica en la cultura occidental
  • El Desarrollo De La Etica En La Cultura Occidental
  • El desarrollo de la ética en la cultura occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS