El Humanismo. Las reformas religiosas

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

Tema 1: El Humanismo. Las Reformas Religiosas.

Humanismo y Renacimiento.
El Humanismo y el Renacimiento son dos conceptos surgidos en el S.XVI, el primero se refiere más directamente al resurgir de las letras clásicas antiguas y de los valores culturales a que dieron origen, mientras que el Renacimiento es más amplio y tiende a abarcar la diversidad de perspectivas.
El Humanismointentará liberarse de los constreñimientos ascéticos y religiosos propios de la cultura eclesiástica de la Edad Media. Comportaba una revalorización de la nobleza, de lo humano, así como una apuesta de inserción en la “ciudad terrena”. No obstante, convi9ene precisar que no se produjo una contraposición entre Antigüedad y Cristianismo, sino intentos de concordia y síntesis.
El Humanismo debeentenderse como un nuevo modo de vivir, que subraya la inserción del hombre en el mundo, la actitud estética, la ética y la cortesía social. Se busca conciliar acción y contemplación, al tiempo que un ideal de hombre completo y polivalente. Al mismo tiempo, en el Humanismo se percibe un sentido aristocrático, minoritario, de jerarquías intelectuales o de círculos de iniciados.
El Humanismotambién se verá estimulado y favorecido por la nueva cultura de la imprenta, que aumenta la posibilidad de información, amplia los horizontes mentales.
En su actitud con respecto a los poderes, los humanistas también se volvieron hacia los clásicos, el mismo Erasmo era partidario de una República y se mostraba critico con los príncipes, sin embargo la Monarquía era la institución característica de lospaíses europeos.
La expansión del Humanismo tendrá mucho que ver con una nueva pedagogía y con la renovación de la enseñanza. La educación se proyecta con formación general, que integre actividades físicas, intelectuales y espirituales.
En la renovación humanista contribuyeron las fundaciones de Academias, que se difundieron por toda Europa Occidental. No obstante, al tiempo que los italianosrecreaban a su medida la Antigüedad clásica y hacían “propuestas”, los europeos reinterpretan los valores renacentistas según sus necesidades.
El Renacimiento cultural se va extendiendo por el resto de Europa vinculado a los círculos eclesiásticos, y cabe destacar la importancia de las Monarquías y sus cortes. En España, la influencia del Humanismo se detecta a lo largo del cuatrocientos,la figura más destacada la constituye Antonio de Nebrija y su libro Gramática castellana (1492), la primera en su género para una lengua vulgar, también tendrán acusada influencia las obras de Erasmo, pero la agitación protestante enturbiara las cosas, culminando con las opiniones a favor y en contra de Erasmo.
Entre los humanistas ingleses destaca Moro, en este descubrimos a un eruditoaficionado, que ostenta dignidades cortesanas como el cargo de canciller. No obstante, se trata de un neoplatónico, intimo amigo de Erasmo, y autor de Utopía (1516). En ella Moro evoca una sociedad ideal organizada sobre principios de razón natural, comunitaria y sin propiedad privada. Su enfrentamiento al rey Enrique VIII, y posterior condena sitúan a Moro como ejemplo Humanista ético, defensor de ladignidad de la conciencia individual frente al despotismo del poder.
En Alemania las Reformas religiosas constituyeron un obstáculo para una fácil difusión de los modelos clásicos del humanismo italiano. Convienen matizar, que Lutero, a pesar de sus polémicas con Erasmo, no puede ser considerado un enemigo de los humanistas.
La historiografía ha venido señalando la existencia de dosRenacimientos, uno en Italia más paganizante, y otro en los países de Europa del norte, vinculado con la figura de Erasmo, este se puede caracterizar como un Humanismo cristiano.
El modelo del humanista del norte es Erasmo de Rotterdam que fue canónigo de San Agustín y viajo por toda Europa al calor de sus preocupaciones eruditas y de las posibilidades de una cosmopolita republica de las letras. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Humanismo, Renacimiento, Reforma Religiosa, Contra Reforma
  • Reforma Religiosa
  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • La Reforma Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS