El Humanismo Marxista

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
•  Humanismo marxista: parte de la comprensión del hombre concreto, donde la transformación de las relaciones sociales constituyen la base para la lucha en su posible emancipación. Convirtió al humanismo en una concepción científica y posibilitó el paso del hombre abstracto al real. 
El humanismo marxista:El marxismo es un humanismo,porque pretende llevar a cabo una critica con el fin de acabarcon la alienación del hombre,es decir,el estado de enajenación del trabajador en a sociedad capitalista.Es tambien un humanismo ateo k establece el carácter autonomo del hombre,y proclama k no existe ningun ser distinto y superior a este y a la naturaleza.Finalmente,el marxismo es un humanismo por motivos epistemologicos ,porque el hombre como principio de la sociedad y sujeto de la historia es elprincipio teorico y explicativo de la concepción del mundo,asi como de la teoria de la historia y de la sociedad.Se propone criticar todas aquellas formas de conocimiento deformadas ideológicamente por determinadas condiciones economicas y sociales(critica de ideologías)k enmascaran la situación real de ‘’alienacion’’ en la k vive el hombre en la sociedad capitalist
El trabajo como productor demercancías

   Marx comienza a abordar el problema de la propiedad privada desde la relación entre el obrero y el producto de su trabajo. Lo primero que observa es que “el obrero se vuelve tanto más pobre cuanto más produce, cuanto más crece en poder y volumen su producción”[4]. En la moderna sociedad industrial, el obrero ve que el producto surgido de su trabajo se le vuelve algo extraño, nosólo que no le pertenece, sino que se le enfrenta y opone.

  Esta situación engendra un profundo desgarramiento para la humanidad del obrero

 
2. El trabajo alienado.
 
Dentro de las obras de Carlos Marx, los famosos manuscritos de 1844 ocupan un lugar especial, sobre todo para la corriente del marxismo humanista. En estos documentos -los « escritos de juventud » de Marx – el autordesarrolla, entre otras cosas, su visión de la alienación en relación al trabajo. Recordemos que para Marx el trabajo es una manifestación concreta del ser de las personas, y el sistema capitalista, al separar al obrero del fruto de su trabajo (y quitarle la plusvalía y toda esa historia) atenta contre la persona misma, alienándola. El obrero se transforma en una mercancía. Como dice Marx, « la existenciadel obrero es así reducido a la existencia de toda otra mercancía. El obrero se transforma en una mercancía y es una suerte cuando llega a encontrar un puesto. Y la demanda, de la cual depende la vida del obrero, depende del humor de los ricos y de los capitalistas » (Marx, 1844, primer manuscrito).
La célebre sección XXII de este primer manuscrito habla del trabajo alienado. En ésta sedesarrolla el tema de cómo el trabajo del obrero se transforma en una fuente de alienación, debido a la desconexión con su persona. Se trata aquí de la constatación de una paradoja, en el seno del sistema capitalista:
« El obrero se vuelve cada vez más pobre a medida que produce más riqueza, a medida que su producción crece en potencia y volumen. El obrero se transforma en una mercancía vil ya que el creamás mercancías. La depreciación del mundo de los hombres aumenta en razón directa a la puesta en valor del mundo de las cosas. El trabajo no produce solamente mercancías, él se produce a sí mismo y produce al obrero como mercancía y aquello en la medida que él produce mercancías en general.
Este hecho no expresa lo siguiente: el objeto que el trabajo produce, su producto, es afrontado por élcomo un ser extranjero, como una potencia independiente del productor. El producto del trabajo que es el trabajo que se ha fijado, concretizado en un objeto es la objetivación del trabajo. La actualización del trabajo es su objetivación. En el ámbito económico, esta actualización del trabajo aparece como la pérdida del obrero de su realidad, la objetivación como la pérdida del objeto o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo marxista
  • Humanismo marxista
  • El Humanismo Marxista
  • Humanismo Marxista
  • Humanismo marxista
  • El Humanismo Marxista
  • El humanismo marxista
  • Humanismo Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS